Cruz de GuíaCruz de Guía

Opinión

HOY POR HOY CARTAGENA

Todas las caras de la mujer en la Violencia de Género

Con motivo del 25 de noviembre, Radio Cartagena ha reunido en una mesa redonda los perfiles de mujeres que juegan un papel fundamental cuando la víctima decide visibilizar este problema

Todas las caras de la mujer en la violencia machista, en 'Hoy por hoy Cartagena'

20:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/1637836735_989303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

Con motivo de la conmemoracion del 25 de noviembre, Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia de Genero Radio Cartagena ha reunido en una mesa redonda a distintos perfiles de mujeres que juegan un papel fundamental cuando la víctima decide visibilizar este problema.

Lidia Esther Abenza, ha aportado su testimonio como víctima de violencia machista y hablaba del momento en el que la víctima detecta que está siendo maltratada.  Durante su intervención, Lidia ha quierido destacar el apoyo tanto de la familia como de amigos: "Al estar tanto tiempo callada lo que mas se necesita es un abrazo y sobre todo que la escuchen".

Por su parte, Mónica Egea, orientadora del SEF, Servicio Regional de Empleo y Formación, ha hbalado sobre la Sección de Orientación, especializada en atención de Víctimas de Violencia de Género, ha sido reconocido por el proyecto que iniciaron en 2010, sobre formación personal y profesional, con el objetivo de dar una atención personalizada a las mujeres que tienen necesidad de insertarse en el mercado de trabajo.

Mónica ha hablado sobre la orientación a estas mujeres a la ahora de encontrar un empleo: "Llegan en tal situacion de inseguridad que se sienten incapaces de iniciar cursos formativos para poder conseguirlo". "Un trabajo que lleva su tiempo, paciencia , dado que muchas de ellas abandonan para mas tarde volver e intentarlo de nuevo ", ha apuntado la trabajadora del SEF. 

Alejandra Pardo, miembro de la Plataforma Feministra 8M de Cartagena, pioneras en denunciar que la violencia machista existía, ha manifestado que "en pleno siglo XXI, donde se comprueba que se da mas en los jovenes que en los adultos".

Echando una mirada atrás recordaba que "la violencia en la mujer siempre ha existido, eso si oculta por ser ama de casa, no tener una profesion , y por miedo a su agresor que normalmente las tachaba de inútiles".

Popa Álvarez , trabajadora social del CAVI, Centro de Atencion de Victimas de la Violencia de Genero de Cartagena, hablaba de las dos casas de acogida dado que "la demanda de peticiones y solicitudes habían aumentado de forma considerable y simpre está ocupadas incluso con sus hijos". Las casas están atendidas por un equipo social configurado por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

En Cartagena, diversas organizaciones han convocado una manifestación que partirá a las 19:30 horas de la Plaza de España para finalizar frente al Ayuntamiento de la localidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad