Actualidad

El presidente de la Diputación: "Ojalá no tuviéramos que celebrar este pleno nunca más"

La institución provincial realiza una sesión extraordinaria con motivo del 25-N

Córdoba

La Diputación de Córdoba ha celebrado en la mañana de este jueves un pleno extraordinario con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una sesión en que los grupos provinciales PSOE, PP, IU y Ciudadanos han ratificado una manifiesto a favor de la igualdad y como rechazo a la violencia machista. De nuevo, sin el apoyo ni la presencia de Vox, que ha bloqueado una declaración institucional por parte de la institución.

Una sesión, ha dicho el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, "para expresar rechazo firme y sin fisuras a esta lacra social y que ojalá no tuviéramos que realizar nunca más". Ha puesto de relieve la importancia de "apoyar a las víctimas en todos los rincones de la provincia, especialmente en el medio rural, donde estan más desprotegidas".

Detalle del pleno extraordinario / Cadena SER

En este sentido, Ruiz ha pedido una "distribución de los recursos especializados para la lucha contra la violencia de género" para que la igualdad llegue a todos, sin la cual ha enfatizado, "nunca seremos una sociedad libre y democrática". Recuerda las cifras, con 1.118 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde que hay registros, "aduciendo que detrás de ellas hay mujeres y familias; y no podemos contemplar este fenómeno como algo normal".

En el pleno también ha intervenido, como representante de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Elena Vega, quien ha realzado que "las mujeres asesinadas son la escición más terrible de un machismo que sigue campando a sus anchas". A este respecto, ha utilizado la metáfora de que "antes de la Covid, ya teníamos la pandemia patriarcal".

"¿Cuántas más mujeres siguen encerradas?", se ha preguntado Vega retóricamente, que ha invitado a participar en la movilización que esta tarde partirá desde la Glorieta de la Cruz Roja a las 18:30 horas. Sin embargo, esta visibilización en la capital, dista mucho de la situación que puedan vivir las mujeres víctimas en el medio rural. Los datos que maneja la Plataforma estiman que seis de cada diez mujeres en el mundo rural conocen a una víctima de Violencia de Género, "pero en estos espacios hay mucho más miedo y tienes que fingir en la calles que todo va bien", ha lamentado Vega.

Elena Vega interviene en el pleno de la Diputación de Córdoba / Cadena SER

La sesión extaordinaria en el Palacio de la Merced la han clausurado tres alumnos de cuarto curso de la E.S.O. del Instituto Ferroviarios: Elena Carmona, Gregorio Blanco y Carmen Cruz. En su alegato, han defendido el derecho a la mujer de ser "libre, no tener miedo y ser feliz". Para ello, han reiterado, es necesario educarse en el espíritu crítico y no tolerar la injusticia, así como "no perpetuar los estereotipos de mujer sensible, frágil y cuidadora". Así, han manifestado estos alumnos, "el maltrato recibido hoy es consecuencia de la Cultura en la que la sociedad se ha criado".

Tras el pleno, se ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Palacio de la Merced.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00