Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Día contra violencia género

Casi la mitad de los municipios cordobeses están adscritos al sistema Viogen para proteger a las víctimas

Concentración en la subdelegación del gobierno.

Concentración en la subdelegación del gobierno. / Cadena SER

Hasta septiembre, en Córdoba se han presentado 1260 denuncias, casi un 20% más que en el mismo periodo en 2019. El sistema de seguimiento integral de víctimas del ministerio del interior, el Viogen tenía, a 30 de septiembre, 1.374 casos activos en la provincia, de ellos 661 de riesgo bajo, 205 de riesgo medio y 9 de riesgo alto.

Afortunadamente, ningún caso se encuentra en riesgo extremo y tampoco se ha registrado ningún asesinato. En este momento, casi la mitad de los municipios de Córdoba (35) están adscritos al sistema, que implica a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad el Estado. Las denuncias van creciendo, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

La subdelegada del gobierno, Rafi Valenzuela, ha dado a conocer estos datos junto al coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Carretero, el comisario y jefe provincial de la Policía Nacional, Carlos Serra, y la jefa de la Unidad de Género, Teresa Barón.

"Tenemos más denuncias y eso es importante, porque Viogen es solo el 25% de los casos reales. Es lo que aflora en el sistema. Y uno de los grandes problemas que tenemos es que muchas de las víctimas mortales no habían denunciado, así difícilmente las podemos proteger", ha dicho la subdelegada.

Hay 400 mujeres en la provincia como usuarias del servicio Atempro de protección mediante un dispositivo electrónico. Y 100 agresores están controlados a través de pulseras telemáticas.

Valenzuela ha pedido a todas las administraciones que pongan recursos para luchar contra la violencia de género, porque es una "obligación". Y también unidad, ante quienes rompen en política un consenso que ya estaba conquistado en torno a este grave problema para nuestra sociedad.

La subdelegación también ha celebrado una concentración de repulsa contra esta violencia, en la que se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?