Sociedad

"¡Habéis elegido matarlas a tiros!": Pacma critica al Ayuntamiento por disparos contra las cotorras en Madrid

El partido animalista publica un vídeo en sus redes en el que se ven varios animales abatidos por los disparos

Imagen de una de las cotorras abatidas en el parque Fuente del Berro, en Madrid / PACMA

Madrid

Operarios de las empresas encargadas de desarrollar el plan del Ayuntamiento de Madrid para reducir la población de cotorra argentina en la ciudad han utilizado este jueves, en el parque de Fuente del Berro, carabinas de aire comprimido para reducir estas aves invasoras.

El partido animalista Pacma ha denunciado estos hechos, y fuentes del Consistorio lo han confirmado y han explicado que son actuaciones que se llevan a cabo en situaciones excepcionales.

Pacma ha condenado en un comunicado las imágenes que han circulado en las redes sociales, y ha exigido explicaciones al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, cuyo departamento ha confirmado que estas actuaciones se recogen en el plan municipal para la reducción de la cotorra argentina en situaciones excepcionales.

Más información

En las imágenes que circulan por redes sociales puede verse a una mujer corriendo hacia dos hombres que, según manifiesta esta persona, estaban matando cotorras a tiros.

Dicho parque, además, ha estado cerrado durante la mañana por, según especificaba un cartel en su entrada, "motivos de efectuar trabajos de control de especies invasoras", añade Pacma.

Desde el Consistorio han confirmado después que se trata de una actuación recogida en el citado plan municipal -licitado en febrero, se adjudicó a Matinsa y Dypasa por 2.930.097 y los servicios tienen una duración de 23 meses- para situaciones excepcionales.

La actuación se ciñe a la autorización de la Comunidad de Madrid para reducir estas aves exóticas invasoras, y el contrato suscrito establece el empleo de carabina de aire comprimido en circunstancias específicas y recintos acotados, han añadido en el área de Medio Ambiente y Movilidad.

Y han abundado que el vídeo mencionado se ha grabado este jueves mientras dos operarios de las empresas actuaban en el parque de Fuente del Berro, que se había cerrado al público de 9:00 a 12:00 horas para proceder a estas labores en un lugar donde el uso de otros medios para reducir la población residual "no era efectivo".

Por tanto, "los autores de la grabación se han saltado las medidas de seguridad establecidas para el cierre del parque", añaden las fuentes, que apuntan que el grueso de las operaciones que se ha realizado y se continuarán realizando en la ciudad son con los métodos de cañón lanza redes y de red de libro.

Las fuentes recuerdan que el Ayuntamiento puso en marcha este plan "por motivos de seguridad y protección de la salud humana", ya que la población de cotorra argentina ha aumentado un 85 % desde el año 2015 y un 665 % si se tiene como referencia el año 2005, y son vectores de transmisión de enfermedades.

Por otro lado, el peso que alcanza el nido sobre las ramas de los árboles ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos en caso de desprendimiento, y estas aves exóticas también suponen un riesgo para las especies autóctonas por su comportamiento invasor, que acaban desplazando a otras aves como los gorriones.

Además, el número de quejas vecinales se ha incrementado un 136 % desde 2018, siendo Latina, Usera y Carabanchel los distritos donde más número de reclamaciones se contabilizan.

Según el Consistorio, Madrid "será pionera en el desarrollo de un estudio sanitario sobre los ejemplares capturados".

Pacma entregó en 2019 a la Administración más de 30.000 firmas para "exigir la paralización de la matanza de estas aves", y se reunió con Borja Carabante para presentarle un informe veterinario y otro jurídico con un plan de esterilización para las poblaciones de cotorras de la capital.

Sin embargo, según el partido animalista, el Ayuntamiento "hizo caso omiso y prefirió optar por el exterminio" de estas aves invasoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00