Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Xinzo de Limia

Los concellos de A Limia conmemoran el 25N bajo el lema "Non peches os ollos"

Se unen a la inicativa del GDR A Limia - Arnoia, que agrupó a 25 municipios para celebrar a la vez los actos conmemorativos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Los actos convocados reunieron a medio millar de personas

Los actos convocados reunieron a medio millar de personas / GDR A Limia - Arnoia

Los diez concellos de la comarca de A Limia se sumaron a la iniciativa del GDR A Limia – Arnoia para conmemorar conjuntamente el 25 de noviembre, Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El lema escogido ha sido “Non peches os Ollos”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Todos los municipios integrados en el GDR han salido a la calle a partir de las doce de la maña para realizar un acto de protesta contra la violencia, en el que se ha leído un manifiesto donde se invita a la ciudadanía a decir “non ao silencio, no aos asasinatos, non a fillos e fillas orfas, non ás mulleres que lles asasinan aos fillos, non aos golpes, non aos insultos, non á discrimianción”. En total, habrían participado en los distintos actos medio millar de personas.

Desde el GDR, su gerente, Eva González, ha celebrado la unidad conseguida, y al mismo tiempo resaltaba el hecho de que tan solo seis de las veinticinco alcaldías firmantes estén encabezadas por una mujer. En el caso de la comarca de A Limia, solo en tres de sus diez concellos hay una alcaldesa, la primera de la historia en algunos casos.

Precisamente, las tres regidoras han participado en un programa especial de Hoy por Hoy A Limia, donde reflexionaban sobre las distintas facetas que adopta esa violencia hacia las mujeres. Así, la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, señalaba que en el mundo rural el famoso “techo de cristal” es un poco más grueso: “Os traballos no mundo rural, na agricultura e na gandeiría foron espazos ocupados polos homes ata relativamente pouco tempo, sobre todo no relativo á titularidade das explotacións. Iso cambiou agora coa nova lei de cotitularidade, que permite ás mulleres cotizar por un traballo que fan en igualdade de condicións que os homes”.

Por su parte, la regidora de Porqueira, Susana Vázquez, ponía el foco en la violencia a través de Internet y medios digitales: “Cos datos que temos na man de violencia neste aspecto, estamos dando pasos cara atrás. Incluso moitas das nosas xóvenes non son conscentes de estar a sufrir este tipo de violencia”. Mientras, Asunción Morgade, alcaldesa de Rairiz de Veiga, comentaba la presión que sufren muchas mujeres dentro de la participación política: “Aínda existen prexuízos sobre as mulleres líderes. Os votantes sí están dispostos a elixilas, pero todavía hai un porcentaxe moi baixo de mulleres cabeza de cartel, que nin sequera se presentan, a pesares de que somos o 51% da poboación mundial”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?