Sociedad

La DOCa Rioja, "satisfecha" con la retirada del PNV de la propuesta que "hubiese fragmentado" la Denominación

El Gobierno de La Rioja mantiene la cumbre social del próximo lunes

Viñedos de la DOCa Rioja / DOCa Rioja

Logroño

La cumbre social que ha convocado la presidenta Concha Andreu con el sector del vino para este próximo lunes sigue adelante, así lo ha anunciado hace escasos minutos la presidenta del Gobierno de La Rioja después del acto institucional en este Dia de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Dice que el ejecutivo seguirá trabajando de la mano con el Consejo Regulador de la DOCa Rioja para llegar a una defensa de la postura de unicidad de la Denominación de Origen Rioja.

Además, y a preguntas de nuestro compañero Diego Sacristán, dice Andreu "que no le preocupa la negociación del PNV con el ministro Luis Planas".

CONSEJO REGULADOR

La DOCa Rioja está "satisfecha" con la retirada del PNV de la propuesta que "hubiese fragmentado" la Denominación

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha mostrado su "satisfacción", una vez que han conocido por los medios de comunicación, la retirada de la propuesta parlamentaria impulsada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados para la modificación de la Ley 6/2015, de Denominaciones de Origen supraautonómicas, que "afectaría de forma intensa y directa al modelo, normativa y funcionamiento de la Denominación de Origen Calificada Rioja".

Han dicho, a través de un comunicado, estar satisfechos de que "se haya abortado esta iniciativa política que hubiese fragmentado la Denominación de Origen Calificada Rioja".

Asimismo, han destacado que "todos los esfuerzos y gestiones que viene realizando el Consejo Regulador desde julio de 2020 han logrado que el futuro de la Denominación no se vea condicionado por injerencias políticas y no se debata en foros que no corresponde".

El debate que según las últimas informaciones vertidas por los medios pretende impulsarse en el seno del Consejo en relación con este asunto "tiene un final anunciado; el planteamiento ya fue valorado por el Pleno en julio de 2020 y el posicionamiento adoptado fue contundentemente contrario". La Denominación de Origen Calificada Rioja "es una y única, con especificidades ya garantizadas dentro de su paraguas. Su fuerza y reconocimiento deriva de esa unicidad", han señalado.

La Denominación de Origen Calificada Rioja "representa un modelo de éxito indiscutible y los ataques gratuitos como el que se acaba de abortar menoscaban su imagen, por lo que el sector no va a tolerarlos". "Es patente la confusión que se genera en el mercado y que ésta tiene un efecto muy dañino", ha añadido.

Finalmente, el Consejo Regulador "deja patente que hará uso de todos los recursos y medios a su alcance para atajar cualquier intento futuro de dividir la Denominación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00