Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Sevilla

Prótesis unitaria: reponer un diente ausente

Hablamos un día más con la doctora Ángela Pancorbo, directora médico de Clínicas Dental Sanitas Aljarafe

La doctora Ángela Pancorbo en el estudio de Radio Sevilla

La doctora Ángela Pancorbo en el estudio de Radio Sevilla / Cadena SER

Como cada mes, la directora médico de Clínicas Dental Sanitas Aljarafe, la doctora Ángela Pancorbo, nos acerca a los distintos tratamientos dentales que pueden ser la solución a nuestros problemas.

Hoy hablamos de la importancia de rehabilitar las piezas dentales ausentes y de los distintos tratamientos posibles con sus correspondientes pros y contras.

Dra. Pancorbo, ¿por qué es tan importante reponer una pieza dental perdida?

La boca es una maquinaría muy precisa en la que cada pieza dental realiza su función tanto en la actividad masticatoria como en la estética. Un paciente entiende a la perfección la necesidad de rehabilitar un diente ausente visible, pero no ocurre de la misma manera cuando se trata de un molar, teniendo este último un importante papel en lo que a funcionalidad se refiere.

Cuando perdemos una pieza dental, el resto de la boca se queda “coja” y a la larga hace que los daños se extiendan al resto de la boca por adjudicar al resto de piezas dentales un trabajo que no les corresponde.

¿Cómo podemos solucionar este problema?

Existen distintas opciones de tratamientos que se clasifican por removibles, aparato de “quita y pon” que se soporta en la encía y se retiene con unos ganchos a los dientes residuales, o fijas donde encontramos las opciones de puente o implante dental.

¿Qué diferencias existen entre unas y otras?

Las prótesis removibles es un tratamiento prácticamente obsoleto en Clínica Dental Sanitas Aljarafe. Solemos optar por ellas durante periodos cortos de tiempo en los que el paciente muestra esa ausencia mientras se ejecuta un tratamiento más definitivo. Esta opción es menos cómoda, menos estética y a la larga no aportan los beneficios que sí conseguimos con la opción, por ejemplo de los implantes dentales.

Si optamos por una rehabilitación fija, podemos contemplar hacer un puente o un implante dental. El primero es una prótesis dentosoportada, que quiere decir que precisa de 2 pilares, en este caso dos piezas dentales adyacentes que habría que tallar para poder apoyar en ellas la corona que cubrirá la ausencia dental.

El implante dental es, sin duda, el tratamiento de elección salvo excepciones. Se trata de una estructura de titanio que imita la raíz de la pieza dental y que se coloca en el hueso, para posteriormente proceder a cargarla con su corona.

Teniendo en cuenta que el implante dental es la opción más recomendable, nos gustaría saber cuál es el procedimiento que se sigue.

Previo a cualquier tratamiento realizamos una ortopantomografía de la boca que nos aporta una información más completa a la hora de planificar el diagnóstico. Para este tratamiento, además, realizamos un TAC para estudiar la calidad y cantidad de hueso en el área a rehabilitar.

El implante unitario se coloca mediante una pequeña cirugía que no suele durar más de 30 minutos, salvo excepciones donde están comprometidas estructuras anatómicas determinadas.

¿Se colocaría la corona en el mismo instante?

No. En caso de no existir un compromiso estético importante, por ejemplo en un molar inferior, a los 2 o 3 meses de la colocación del implante, se pasa a la fase de prótesis. Cuando la ausencia es en una zona evidente optaríamos por recurrir a una prótesis temporal.

¿En qué consiste esa última fase? ¿Es similar a la confección de un puente?

Parecido, pero en lugar de tomar impresiones sobre los dientes con silicona simplemente, se coloca un aditamento “pilar de impresión” que arrastraremos en esa medida. Así, al positivar el modelo tendremos no sólo el sitio donde falta el diente, sino todas las características de profundidad, orientación, etc del implante sobre el que anclaremos nuestra prótesis.

¿Qué ocurriría si me quedo sin un diente, por ejemplo por un golpe en una paleta, tengo que esperar 3 meses para poderme colocar la funda?

En esos casos, si la estabilidad primaria del implante es buena, colocamos una prótesis provisional atornillada a ese implante el mismo día o el día después de la cirugía, con la mismas características que la definitiva, pero de un material más manipulable, provisional, resina, y dejándolo sin función, para no sobrecargar el implante durante su proceso de osteointegración.

¿Y si no hay estabilidad primaria?

Entonces recurrimos a prótesis provisionales removibles, de quita y pon, o prótesis fijas provisionales (puentes de Maryland) que van pegados a los dientes adyacentes.

Si te la perdiste en directo, aquí puedes vovler a escuchar la entrevista...

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?