Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad
Coronavirus Covid-19

La Comunitat Valenciana exigirá el pasaporte covid en restaurantes, locales de ocio, residencias y hospitales

La comisión interdepartamental del gobierno valenciano aprueba la obligatoriedad de exigir el 'pasaporte covid' para acceder a determinados espacios cerrados

Foto de archivo: La Comunitat Valenciana exigirá el certificado covid para entrar en restaurantes y locales de ocio / Getty Images

Valencia

A las 13:00 horas se ha reunido la mesa interdepartamental de la Generalitat Valenciana para la prevención de los contagios covid. En esa reunión el Consell ha dado luz verde a la necesidad de presentar el pasaporte o certificado covid para entrar en determinados espacios.

Más información

Una medida que deberá contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que ya se tuvo que pronunciar con anterioridad respecto a otras medidas par aponer freno a los contagios promovidas por el gobierno valenciano.

Si el TSJCV autoriza esta solicitud del Consell, el pasaporte covid será exigido en los establecimientos con mayor riesgo de contagio o con personas más vulnerables. En concreto se solicita la media en:

  • Establecimientos de hosteleria y restauración con capacidad mayor a cincuenta personas.
  • Locales de ocio y entretenimiento.
  • Espacios dedicados a actividades recreativas y de azar (Casinos, bingos, etc...) con servicio de restauración.
  • Para visitas a centros hospitalarios
  • Para visitas a residencias públicas y privadas.

Estas medidas estarán vigentes solo cuando el TSJCV de el visto bueno y se pondrá en marcha al día siguiente de su publicación del DOGV. Se mantendrán vigentes durante 30 días.

La "idea inicial" es que esté vigente el día 3 de diciembre.

El 'president' ha detallado que el Consell pedirá al TSJCV que se implante el pasaporte covid en espacios de hostelería, restauración y ocio con aforos superiores a 50 personas y en espacios dedicados a actividades recreativas y azar con servicio de restauración.

También se pedirá el aval judicial para exigir el pasaporte covid a las personas que visiten a pacientes ingresados en hospitales y residencias públicas y privadas.

De autorizarse, se exigirá también para celebraciones, eventos y festivaes de música en espacios interiores o al aire libre cuando no sea factible utilizar la mascarilla en todo momento.

Para acceder a estos espacios, las personas deberán acreditar que cuentan con la pauta de vacunación completa, una PCR negativa en las últimas 72 horas o un test de antígenos negativo en las últimas 48 horas, así como un diagnóstico de superación de la pandemia en los últimos seis meses.

Los locales, en su entrada, tendrán un cartek identificativo sobre la necesidad de acreditar el pasaporte covid, que podrá presentarse en papel o en el móvil junto a un documento identificativo. Puig ha precisado que no seconservarán datos ni se elebarán ficheros con esta información para proteger los datos de las personas.

Se solicita la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad y para ello el próximo viernes se convocará la junta de seguridad. El incumplimiento de la medida estará sujeto al régimen sancionador específico de las medidas contra el coronavirus. Este viernes se aprobará el decreto ley correspondiente para concretar las sanciones.

Una vez autorizada la medida, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Vaenciana (DOGV) por un plazo de 30 días.

La decisión del Consell, según ha destacado Ximo Puig, persigue dos objetivos: "Generar espacios más seguros y libres de persoans no vacunadas" y "convencer a esas personas para que den el paso responsable y sentado que ya han dado nueve de cada diez valencianos". "Es un ejercicio de ciudadanía", ha subrayado el 'president'.

El anuncio se produce después de las reuniones que ha mantenido la Conselleria de Sanidad Universal con representantes de los sectores afectados durante los últimos días. Este miércoles, las principales asociaciones empresariales mostraron su respaldo a impulsar el pasaporte covid, en lugar de restricciones como limitaciones de aforos y horarios.

Pasaporte covid en otras comunidades autónomas

Recordemos que en otras comunidades autónomas, como en Aragón, ya han puesto en marcha el certificado covid en ocio nocturno, celebraciones y eventos multitudinarios. En otras comunidades, como Cataluña o Murcia, sus respectivos tribunales superiores de justicia han avalado el 'pasaporte' covid para un sector concreto. Y en Euskadi, el tribunal superior de justica ha tumbado el certificado covid promovido por el gobierno regional.

Comparecencia íntegra

Rueda de prensa en directo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00