Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Los menores de 16 años tendrán sus propios participativos

Participación Ciudadana estudia cambiar los plazos y la cuantía del proceso

Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana

Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana / TLP

Los presupuestos participativos nacieron hace ya cuatro años en la ciudad de Valladolid y desde entonces no han dejado de evolucionar. El principal cambio, introducido en los dos últimos años, ha sido el de la votación presencial, dando así la oportunidad a los ciudadanos menos habituados a las herramientas digitales de pronunciarse también sobre los presupuestos de la ciudad. Pues bien, ahora llegar una segunda revolución con la creación de los presupuestos participativos infantiles.

Es una iniciativa que ya se da en otras ciudades españolas y que llevaba tiempo encima de la mesa del actual equipo de gobierno. Por fin en 2022, los menores de 16 años podrán decidir una parte del dinero que el consistorio destinará a inversiones.

El concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, reconoce que aún no se conocen detalles importantes como el dinero que se manejará en este apartado, pero considera que lo importante es implicar a los menores en las decisiones de la ciudad: "El año que viene nos dirigiremos a colegios, centros educativos de primaria y secundaria hasta los 16 años, para que los chavales hagan debates y propuestas para mejorar su barrio, su calle, sus centros de juegos, sus parques o sus zona deportivas".

Insiste el concejal en la idea de que es importante "escuchar a la gente joven", demostrarles que la ciudad "hay que hacerla entre todos" y que no se trata de votar cada cuatro años a un alcalde o concejal sino que pueden tomar las riendas de sus barrios".

Pero esta no será la única novedad el año que viene porque en las reuniones que se están manteniendo estas semanas con diversos colectivos para dar forma a la convocatoria de 2022 se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ampliar los plazos de votación e incluso la cantidad de dinero a repartir. Bustos insiste, eso sí, en que es una posibilidad: "Hay que ser sincero con la ciudadanía y saber que estos procesos a veces generan sensación de frustración porque la ejecución de las obras no es tan rápida como quisiéramos".

Por ello, contemplan la posibilidad de "ampliar los plazos de los periodos de votación, aumentar el proceso de debate, de reflexión, de análisis, de compartir las necesidades de los barrios y que la cantidad votada no se pueda ejecutar solo en un ejercicio sino en dos".  

En la última edición, la votada en 2021 y que corresponde al presupuesto de 2022, participaron 7.500 personas aunque ha habido convocatorias en las que las votaciones llegaron a 11.000 vecinos. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?