Sociedad
pasaporte covid en aragón

Largas filas en los centros de salud para conseguir el PIN y descargar el pasaporte covid

Se han multiplicado por cinco las peticiones. Se ha colapsado en varias ocasiones la página de Salud Informa. La presión asistencial en los centros de salud va en aumento

Filas en el centro de salud José Ramón Muñoz, en el Paseo de Sagasta, en Zaragoza / Pilar García

Zaragoza

Esperas y largas colas en los centros de salud en Zaragoza. En gran parte, se trata de personas que acuden para solicitar el PIN que les permita descargar su pasaporte covid digital. "Hay mucha gente en el cola, a todo el mundo le ha dado hoy por el PIN", remarcaba uno. "Lo vas dejando y por pereza... mañana lo haré, mañana lo haré... pero hoy ya no queda otra". El pasaporte covid es obligatorio desde hoy, jueves, para el ocio nocturno, las celebraciones y eventos multitudinarios para mayores de 12 años.

Es el caso de los usuarios del centro de salud José Ramón Muñoz, en el Paseo de Sagasta de la capital aragonesa, donde la demora ante el mostrador prinicpal ha superado la hora y media.

Según Salud Pública, se han multiplicado por 5 las peticiones del certificado de vacunación. Las prisas por obtener el certificado de vacunación, por ejemplo, ante las inminentes noches del fin de semana y las celebraciones y eventos, colapsaron ayer la página Salud Informa se realizaron 12.870 descargas on line y cerca de 2.600 presenciales.

Algunos reconocían que habían dejado aparcado este trámite y otros se mostraban molestos. "Ha sido de hoy para mañana, y mi hija que es menor, se supone que con más de 14 años tiene que firmarme la representación pero está en el colegio y por el protocolo covid no te dejan acudir".

Presión asistencial en aumento

Mientras, en los centros de salud, la presión asistencial se ha disparado. El aumento de la patología invernal y de los contagios, además de las peticiones presenciales del PIN, llenaban hoy las salas de espera.

Según el sindicato de enfermería SATSE la situación se complica cada día más. "En Atención Primaria, la sobrecarga de trabajo es importantísima; se está asumiendo con menos gente que durante toda la pandemia", explica Ana Asín, porque están a la vez con la vacunación de la gripe, con las terceras dosis del coronavirus, el resto de vacunas del coronavirus... más la atención habitual.

El sindicato critica la falta de personal y la imposiblidad de la plantilla para coger sus días libre y permisos, sobre todo en hospitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00