Actualidad

Foro de la España vaciada desde Los Navalmorales (Toledo)

Evento organizado por la Cadena SER en el Museo del Aceite

Toledo

Los Navalmorales, pequeño municipio de la provincia de Toledo de 2.420 habitantes, ha acogido este lunes 29 de noviembre el Foro de la España Vaciada dedicado a la provincia de Toledo, organizado por la Cadena SER. Según el Mapa de la Despoblación elaborado por la Junta de Castilla-La Mancha, Los Navalmorales está encuadrado en el grupo de municipios en "extrema despoblación".

El evento ha arrancado con la inauguración a cargo del director de la Cadena SER en Castilla-La Mancha, Félix Amaya; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez; y el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Tras la inauguración ha tenido lugar la primera mesa redonda bajo el título "Gobernanza local de la despoblación" en la que han intervenido Álvaro Gutiérrez como alcalde de Escalona; Antonio Talavera, alcalde de Los Navalmorales; Cristina Cebas, alcaldesa de Alcaudete de La Jara y Sandra Ramírez, alcaldesa de Buenasbodas. Los cuatro alcaldes han coincidido en que el empleo estable es clave para fijar población en los pequeños pueblos, sobre todo en la comarca de La Jara donde la densidad de población es de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. "La vida en un pequeño pueblo también tiene sus ventajas en la educación personalizada que reciben los escolares", ha destacado la alcaldesa de Alcaudete de la Jara, municipio de 1.700 habitantes.

Riqueza patrimonial y paisajística

Una segunda mesa redonda, titulada "Experiencias y Patrimonio Cultural", ha dado a conocer proyectos para atraer a viajeros a través de Juan Antonio Gómez-Pintado, director general de Finca La Pontezuela; Joaquín Rodríguez, secretario del club de senderismo Montes de Toledo e Inmaculada Murga, secretaria de la Hermandad Sacramental de la Santa Cruz.

En el Foro también ha intervenido Javier Gorgas, catedrático de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, que ha presentado el proyecto "Camino de las Estrellas" basado en el atractivo de esta comarca por su cielo limpio, sin contaminación lumínica, ideal para contemplar las estrellas desde un mirador.

El foro ha concluido con una mesa redonda en torno a las claves para el desarrollo económico de la "España Vaciada" que ha contado con la presencia de José Luis Martínez Guijarro; Javier López Martín, presidente de Eurocaja Rural, y Pablo Talavera, presidente de Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua.

Después, a partir de las 13 horas, se ha emitido desde Los Navalmorales una edición especial del programa radiofónico Hoy por Hoy Castilla-La Mancha, dirigido por José Vicente Dorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00