Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Ayuntamiento Alicante

Descubren un barrio periurbano de la antigua Lucentum en el yacimiento del Parque de las Naciones

Además de la villa romana y las termas que se están excavando y recuperando desde el pasado año, gracias a un georradar, se ha descubierto que prácticamente toda la parcela municipal de más de 15.000 metros cuadrados tiene importantes estructuras arqueológicas bajo tierra

Imagen aérea de la zona donde se destaca en rojo las nuevas estructuras detectadas por el georradar

Imagen aérea de la zona donde se destaca en rojo las nuevas estructuras detectadas por el georradar / Ayuntamiento de Alicante

El yacimiento arqueológico del Parque de las Naciones, junto a la avenida Miriam Blasco, es mucho más importante de lo que se pensaba. Técnicos municipales, en colaboración con la Universidad de Alicante, han descubierto que se trata de un complejo productivo que llegó a formar un importante barrio periférico de la antigua ciudad de Lucentum.

Además de la villa romana y las termas que se están excavando y recuperando desde el pasado año, gracias a un georradar, se ha descubierto que prácticamente toda la parcela municipal de más de 15.000 metros cuadrados tiene importantes estructuras arqueológicas bajo tierra. Además de viviendas y calles, explica el catedrático de historia antigua de la UA, Jaime Molina, se ha descubierto una almazara de vino o aceite, con grandes bodegas, y otras estructuras aún por determinar.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En un principio se tenía pensado ajardinar la zona de la parcela más cercana a la avenida de Miriam Blasco, pero estos nuevos descubrimientos lo han cambiado todo. Por ello, se van a continuar los trabajos para, a partir del próximo año, empezar la musealización de toda la parcela para hacerla visitable.

Fase 0

Hasta la fecha, se han hecho trabajos de desbroce, limpieza y acondicionamiento de la parcela, que se iniciaron durante los meses de agosto y septiembre de este año. La realización de estas tareas ha permitido llevar a cabo un registro exhaustivo de las estructuras descubiertas en las campañas precedentes y de su estado de conservación.

Arqueólogos trabajando en el yacimiento / Ayuntamiento de Alicante

Además, se ha elaborado de un mapa de patologías que ha servido como base para una intervención inicial que se ha denominado Campaña 0 de diagnóstico.

El responsable del área de Cultura, Antonio Manresa, ha señalado que "hemos concluido la fase 0 de este hito arqueológico y el año que viene continuaremos con la fase I. Podemos estar de enhorabuena porque los resultados del trabajo realizado son más de lo esperado".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?