Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Comercio

El comercio de la provincia encara la campaña navideña con perspectivas de crecimiento de entre un 10 y un 15%

Todo ello, pese a los condicionantes que giran en torno a este campaña como son el incremento de los costes de producción con la subida de precios de la energía o de las materias primas

Compras de Navidad / Getty Images

Alicante

Los establecimientos comerciales de la provincia de Alicante encaran esta campaña de ventas de Navidad, con el inicio ayer del Black Friday, con optimismo y con perspectivas de crecimiento con respecto al año pasado.

Todo ello, pese a los condicionantes que giran en torno a este campaña como son el incremento de los costes de producción con la subida de precios de la energía o de las materias primas.

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución en la Comunitat Valenciana, ANGED, explican que "las sensacione son positivas" y que "se ha consolidad la tendencia creciente desde después del verano, tanto en la mejora de las ventas como de las afluencias en las tiendas".

Su portavoz, Joaquín Cerveró, espera que las cifras de ventas durante estas navidades se acerquen mucho a niveles de 2019, viendo cómo se está comportando este mes de noviembre. "Es un objetivo alcanzable" señala.

Admite que el aumento del precio de la energía eléctrica está suponiendo un problema aunque, asegura, "lo están absorbiendo en sus margenes". Y sobre la logística, Cerveró indica que "salvo incidencias puntuales en algunos productos muy demandados", no tendrán problemas significativos de "rotura de stock".

Joaquín Cerveró: "Las cifras de noviembre se parecen mucho a las de antes de la pandemia"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000040623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, los pequeños y medianos comerciantes de la provincia esperan un incremento en las ventas, de media, de entre un 10 y un 15% en esta campaña navideña, con una subida importante de sectores como el textil, la moda o el calzado.

Carlos Baño, presidente de la Federación Alicantina del Pequeño y Mediano Comercio, FACPYME, aplaude cualquier campaña que incentive el consumo, como este Black Friday, aunque rechaza que se hagan rebajas constantemente.

Sobre el problema con los suministros de materias primas, Baño reconoce que tendrán faltas en algunos productos y admite que el aumento de costes de producción está reduciendo el margen comercial de las empresas.

Carlos Baño: "Esperamos un incremento de media entre un 10 y un 15%"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000040625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Premios FACPYME

FACPYME celebra esta noche en Benidorm la I Gala del Comercio de la Provincia de Alicante en la que se premiará a diez comercios por su esfuerzo, trayectoria empresarial y dinamismo.

Los comercios premiados son Herboristería Cerámica Pascual (Alicante) y Manel, zapatos, bolsos y complementos (Sant Joan d´Alacant) por la comarca de l´Alacantí; Boutique Felicidad (Calpe) por la Marina Alta; JR García (Benidorm) por la Marina Baixa; Brico-Pinturas Dami (Santa Pola) por el Baix Vinalopó; Ferretería Alicantina (Cocentaina) por El Comtat; Panadería Sofía (Alcoy) por l´Alcoià; Wow Family Shop (Elda) por el Vinalopó Mitjà; Cerámica artística y vajillas Maestre (Biar) por el Alt Vinalopó; y Sombrerería el Gavilán (Orihuela) por la Vega Baja/Baix Segura.

En total, han sido 50 las candidaturas presentadas por las distintas asociaciones integradas en Facpyme que se han sometido al criterio del jurado, que ha estado formado por los expresidentes de Facpyme, Antonio Sáez y Pedro Reig; Luis Consuegra, director provincial de Relaciones Externas de Mercadona; María Pomares, redactora jefa de Información; Begoña Marín, de Pateco; y Fernando Cruzado, de Botticelli.

Según Carlos Baño, estos premios sirven para poner en valor a un sector que en la provincia de Alicante genera 135.000 puestos de trabajo.

Carlos Baño: "Damos estos premios para poner en valor el sector del comercio"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000040626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00