Economia y negocios
Alcoa

Feijóo considera que la venta de Alu Ibérica por parte del gobierno fue "inadecuada"

La Xunta avaló los acuerdos en la mesa de futuro pero siempre la condicionó a buscar un precio competitivo de la energía para grandes consumidores

Alberto Núñez Feijóo / Radio Coruña

A Coruña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a la situación de Alu Ibérica tras la autorización de su entrada en concurso de acreedores por parte de la Audiencia Nacional. Tras defender la necesidad de que el gobierno central apruebe un estatuto de las electrointensivas que haga competitivo el precio de la energía, ha considerado la venta, promovida por el gobierno central, como "inadecuada". La Xunta estuvo presente en la mesa de los acuerdos en todo momento. Sí es cierto que siempre advirtió de que el proyecto sólo funcionaría si se regulaba el elevado precio de la electricidad para este sector.

Feijóo ha participado en unas jornadas sobre transición energética organizadas por Repsol y la Cámara de Comercio de A Coruña donde ha defendido la necesidad de regular el precio de la energía que sigue perjudicando a industrias hiperelectrointensivas como las de transformación del aluminio.

En la línea de lo señalado por el comité de empresa de Alui Ibérica, el presidente de la Xunta ha pedido la intervención pública de la factoría, advirtiendo de que no se trataría de una nacionalización, sino de una intervención para gestionar su recuperación.

En las últimas horas los trabajadores han denunciado que la actividad de la planta es nula y han señalado que las administraciones están de espaldas a la plantilla. Piden la dimisión de la Ministra de Indtsria Reyes Maroto y la de Transición ecológia por la falta de reacción ante una presunta estafa industrial para deshacerse del sector quedándose con el mercado.

El próximo 10 de diciembre se concentrarán frente a la Delegación del gobierno. Urgen la convocatoria urgente de la mesa de futuro para la compañia que ya debía estar convocada, dice, tras las últimas novedades.

Desde el 10 de noviembre la plantilla de Alu Ibérica está inmersa en un ERTE por seis meses de duración salvo un retén administrativo y de mantenimiento de fábrica sin ninguna. Los trabajadores están sin cobrar desde hace tres meses. Recuerdan que llevan tres años denunciando ante la sociedad, ante la policía y ante la justicia el vaciado de la factoría y un comportamiento contrario a los intereses generales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00