Economia y negocios
Galicia

Feijóo le pide al Gobierno que "no haga trampas" en la transición energética

El presidente de Repsol, Antonio Brufau,afirma que presentarán en breve al Concello el proyecto de transformación del biogás de la planta de Albada en hidrógeno renovable

Alberto Núñez Feijóo en la Cámara de Comercio / Radio Coruña

A Coruña

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, participa hoy en las jornadas organizadas junto a la Cámara de Comercio "El reto de la Transición Energética en las empresas de Galicia". Ha expuesto los planes en los que está trabajando la empresa en Galicia con especial atención a la refinería coruñesa. Brufau espera presentar en breve al Ayuntamiento de A Coruña el proyecto sobre el aprovechamiento del biogás de la planta de residuos de Nostián para generar hidrógeno. Hidrógeneo para combustibles que no emiten CO2 a la atmósfera.

Repsol además, según su presidente, tiene planificado desarrollar un proyecto de 16 plantas de tratamiento de purines y cinco digestores en distintos puntos de Galicia con el fin de utilizar biogás para usos industriales, entre ellos en la refinería. También prevé la obtención de bioetanol por fermentación directamente de residuos. Iniciativas para los que la compañía petrolífera espera seguir contando con el apoyo de la Xunta. De materializarse supondrán, ha asegurado, una inversión "de varios cientos de millones de euros".

El presidente de Repsol dijo que el tejido industrial de Galicia y España está 'comprometido' con la transición energética, pero señaló que las empresas necesitan que sea 'inteligente, ordenada, justa e inclusiva'.

Brufau argumentó que esta transición tiene que estar apoyada en 'la ciencia y la tecnología', y pidió tener en cuanto a las empresas, pymes y autónomos que son los que 'soportarán los resultados de estas políticas'. Por ello, solicitó a las autoridades que tomen decisiones teniendo en consideración 'el valor estratégico' para la industria y 'su contribución' al empleo y a la economía.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración de las jornadas de la Cámara ha afeado la forma en la que el Gobierno está acometiendo la transición energética. "No es bueno hacernos trampas" ha señalado Feijóo, que entiende que el ejecutivo de Pedro Sánchez está planteando medidas sin alternativas, cambios co nmucha precipitación y con pocas certezas y con riesgo de pérdida de miles de puestos de trabajo y destrucción de industria.

Feijóo se mostró crítico con la subida del coste de la energía, que es 'tres veces mayor que en noviembre de 2020'. Para el presidente de la Xunta, esto agrava 'las dificultades' de algunas 'industrias estratégicas para Galicia'.

El dirigente autonómico mostró su malestar porque el precio sea más caro que en otros países europeos, 'a sabiendas de que la electricidad concentra el 60% de los costes de la industria electrointensiva'.

Sobre la jornada, expuso que le parecía 'necesaria', ya que según dijo, 'la frivolidad empieza a causar efectos devastadores en la economía'. Para Feijóo, la problemática es todavía mayor en la industria y consideró que 'un país sin industria, no es un país desarrollado'. Así, alertó nuevamente de las consecuencias de una transición abrupta y su repercusión en 16.500 empleos de sectores estratégicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00