Sociedad
A Coruña

Patrimonio ve necesario hacer nuevos sondeos en el subsuelo de los solares de A Maestranza

En la zona más cercana a la Hípica el Concello ya ha anunciado que no se podrá construir para preservar importantes restos de las murallas

Solares en A MAestranza, A Coruña / Radio Coruña

A Coruña

Será necesario hacer nuevas catas en el subsuelo de los solares de A Maestranza donde se mantienen restos arqueológicos de las murallas de la ciudad. En las dos parcelas donde pretende construir la promotora Lipromo A Coruña SL, que consiguió los terrenos tras la subasta del Ministerio de Defensa. Según notifica el Concello, la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta ha emitido un informe preliminar que pone en cuestión el estudio de detalle para el desarrollo de las dos parcelas donde, de entrada, se puede edificar.

El estudio de detalle ha sido elaborado por la empresa promotora que es propiedad de la constructora vasca Gesarqus. El informe de patrimonio llama a revisar las alturas y las volumetrías de los edificios proyectados, de entrada con seis alturas más bajo cubierta, y a realizar nuevas catas sobre los restos de las murallas.

En la zona hay tres parcelas afectadas por la subasta, en la más cercana a la Hípica el Concello ya ha anunciado que no se podrá construir para preservar importantes restos de las murallas. En las otras dos siguen las gestiones para determinar el alcance de la actividad de la promotora.

Defensa do común sigue con sus actos contra la construcción en estos dos solares donde, según recuerda, también hay restos de las antiguas murallas de la ciudad declaradas globalmente Bien de Interés Cultural (BIC).

Defensa do común considera que las tres parcelas de la zona de A Maestranza deberían quedar bajo el patrimonio municipal porque todas contienen parte de las murallas de la ciudad.

Defensa do común ha pedido una nueva entrevista con el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada. Sus miembros se concentrarán en A Maestranza este sábado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00