Tribunales
Reivindicaciones

Dénia insta a Justicia a solucionar las "carencias actuales" de los juzgados

El pleno de la corporación vuelve a reclamar la implantación del juzgado de lo Penal y el de Instrucción número 6

Palacio de Justicia de Dénia. / Miriam Pagán

Dénia

Dénia vuelve a exigir el juzgado de Lo Penal y el de instrucción número 6 para este partido judicial.

Y decimos vuelve, porque estas son reivindicaciones históricas. De hecho, ya desde la década de 1980 se vienen reclamando la implantación del juzgado de Lo Penal. Mientras que el juzgado número 6 ya fue aprobado por el Consejo de Ministros de junio de 2010, hace 11 años, pero todavía no se ha implantado.

El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Dénia aprobaba, por unanimidad, solicitar a Justicia que “de manera urgente” mejore la dotación del partido judicial para acabar con las “más que evidentes” carencias actuales.

La moción fue defendida por el portavoz de GD, Mario Vidal, quien señalaba que este partido judicial no está dotado de los medios para atender las necesidades judiciales de la Marina Alta, en desventaja con otros partidos judiciales cercanos.

Según la comparativa ofrecida por Vidal, y con datos del Consejo General del Poder Judicial, el partido judicial de Dénia, registra en 2020, más de 178.000 habitantes y tiene 9 juzgados; frente a los 14 juzgados del partido judicial de Benidorm, para una población de más de 120.100 habitantes; o los 10 juzgados del partido de Gandia, para más de 152.000 habitantes.

En la moción, además de instar a que “de manera urgente” se mejore la dotación del partido judicial para acabar con las “más que evidentes” carencias actuales; se solicita a la Conselleria de Justicia que inste al Ministerio de Justicia a que se creen el Juzgado de lo Penal, así como la activación del Juzgado de Primera Instancia Número Seis, cuya creación ya está aprobada, así como la previsión del número Siete.

Esta moción también será remitida al resto de ayuntamientos de los otros municipios que forman parte del Partido Judicial, para que, a su vez, tomen acuerdos en los mismos términos y refuercen así la reclamación.

Desde el equipo de gobierno, el concejal socialista Óscar Mengual explicaba que cerca de la mitad de los asuntos tratados en el juzgado de Lo Penal de Benidorm proceden del partido judicial de Dénia, con el consiguiente trastorno que suponen para la ciudadanía, policía y profesionales tal cantidad de desplazamientos.

Mengual recordó que a principios de esta legislatura, se produjo una reunión entre representantes del equipo de gobierno, la presidenta del TSJ-CV, la consellera de Justicia y la decana de Dénia, y fruto del encuentro se aprobó la creación del juzgado número 6, que, de hecho, ya fue aprobado en 2010 por el Consejo de Ministros, pero que en estos 11 años no ha llegado a materializarse. El concejal apuntaba que volvió a aprobarse la activación de este órgano, pero falta el impulso necesario para su creación definitiva.

Al respecto, la portavoz del PP, María Mut insistía que está en la mano del Partido Socialista, tanto en el gobierno autonómico como estatal.

Puerto autónomo y entidades bancarias

En esta misma sesión, se aprobaba otra reclamación que no era nueva. Instar a la GVA a la creación del órgano Puerto autónomo de Dénia, un modelo de gestión que “solucionaría la falta de inversiones en el puerto y permitiría a la ciudad elegir cómo debe ser esta infraestructura”. A instancias del grupo municipal Ciudadanos.

También se daba vía libre, por unanimidad, a la moción presentada por GD, en la que solicita a las entidades bancarias un comportamiento más ético y que mejoren sus servicios a la ciudadanía, prestando especial atención a las necesidades de las personas mayores y aquellas con diversidad funcional.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00