Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Suciedad, hacinamiento y lesiones en el mayor caso de maltrato animal de las Islas

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se han incautado de más de 150 ejemplares de especies como perros, caballos y gallos. Han detenido a 7 personas por presuntos delitos de maltrato animal y tráfico de drogas

Operación conjunta contra el tráfico de drogas y el maltrato animal

Operación conjunta contra el tráfico de drogas y el maltrato animal

Palma

Suciedad de meses, animales muertos, hacinamiento, lesiones y enfermedades. Eso es lo que se encontraron ayer los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que destaparon el mayor caso de maltrato animal por número de ejemplares ocurrido en las islas. Este jueves a primera hora de la mañana irrumpieron en una finca del barrio de Son Malferit de Palma en la que se retenía a cientos de animales en pésimas condiciones higiénicas y de salud. La finca estaba siendo vigilada por el grupo de estupefacientes de la Policía Nacional posibles actividades relacionadas con el tráfico de marihuana y hachís a pequeña y mediana escala.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil encabezaron las gestiones para identificar, comprobar y trasladar a los cientos de animales que encontraron en la finca. Los investigadores encontraron animales en un entorno de suciedad de meses, con cadáveres de ejemplares compartiendo el mismo espacio que los animales vivos. Se localizaron 56 perros, 40 de ellos de raza American Bully y 16 chihuahuas. Presentaban sobre todo lesiones cutáneas, cojeras y problemas de miedo. También se encontraron un poni y un caballo a la intemperie, animales viviendo en un barrizal y muchos de ellos hacinados en jaulas. 

En la finca también se encontraron más de 120 gallos, un cerdo vietnamita, una piraña y varias tortugas. En total, más de 150 ejemplares de varias especies. En la operación también participaron veterinarios de la Conselleria de Agricultura y Pesca así como un veterinario especialista en medicina del comportamiento. Los animales fueron trasladados del lugar y derivados al centro de recuperación de Natura Park. El destino final de los animales dependerá de la evolución del procedimiento. 

La operación 'Star' se ha saldado con la detención de 7 personas por delitos de tráfico de drogas. A seis de ellas se les atribuyen también delitos de maltrato animal.

Los agentes se incautaron también de tres kilos de marihuana y hachís, dos plantaciones de marihuana con cerca de 400 plantas. La organización además, se enganchaba al fluido eléctrico por lo que también se les atribuye un delito de defraudación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00