Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Hora 14 Fin de Semana Baleares

Unos 40 agentes de los cuerpos de seguridad de Balears protestan contra la reforma de la 'Ley Mordaza'

La manifestación ha tenido lugar esta mañana en Madrid y ha contado con la presencia de Policía Nacional, Local y Guardia Civil de las Islas

Imagen de la protesta en Madrid.

Imagen de la protesta en Madrid. / EFE (JUAN BARBOSA)

Alrededor de 40 agentes de los cuerpos de Policía Nacional, Local y Guardia Civil de Balears han estado presentes este sábado en la manifestación convocada por JUSAPOL en Madrid en desacuerdo con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'.

Chechu Enrique, secretario provincial del sindicato JUPOL en Balears, ha manifestado que "se está perdiendo el principio de autoridad de los cuerpos de seguridad". "Quieren hacer una modificación y no estamos para nada de acuerdo", ha subrayado.

Los cuerpos reclaman una reducción de tiempo en las identificaciones; especialmente, en "aquellas localidades donde no se cuenta con recursos en los vehículos policiales para llevarlas a cabo".

En cuanto a las grabaciones de intervenciones policiales, Enrique ha comentado que "no estamos en desacuerdo con ello, el problema está en las repercusiones que pueda haber" con lo que denomina una "pérdida de control" en la difusión de imágenes y que provoque la identificación del agente.

Según Bruselas, la Ley de Seguridad Ciudadana "confía a los agentes amplios poderes sin especificar en qué tipo de actuaciones o de qué modo se puede emplear". En este sentido, Enrique ha citado el ejemplo de la supresión del uso de las pelotas de goma, una herramienta "preventiva" y que les permite mantener la distancia si una protesta se vuelve agresiva. Considera que este tipo de actuaciones "solo se llevan a cabo cuando hay violencia".

Ha pedido, por tanto, que si tiene que llevarse a cabo una reforma, "que sea dialogando con las fuerzas de seguridad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?