Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Los peligros de las pantallas

El pasado mes de octubre, Fundación ANAR, junto a TikTok, puso en marcha el proyecto Seguridad digital pionero en la alfabetización digital.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pasado mes de octubre, Fundación ANAR, junto a TikTok, puso en marcha el proyecto Seguridad digital pionero en la alfabetización digital. La principal novedad que incorporaba este proyecto era que no formaría solo a menores de edad, sino también a padres, madres y profesores para que comprendieran la importancia de que los adolescentes hagan un uso responsable de la tecnología y pudieran identificar las consecuencias que provoca hacer un uso inadecuado de ella.

Hasta la fecha, SeguridadDigital ha demostrado ser un proyecto exitoso, alcanzando más de 5 colegios de la comunidad, y permitiendo la formación de más de 500 personas entre padres, madres, profesores y alumnos/as en alfabetización digital en toda la Comunidad Valenciana, y de más de 890 personas en 8 centros educativos de Madrid y Castilla y León.

“En ANAR sabemos que la tecnología no es mala, pero tenemos que darles herramientas a los menores de edad para que puedan hacer un uso seguro y responsable de ella. De esta forma, prevenimos posibles consecuencias que ponen en peligro a los jóvenes como el grooming, sexting o el ciberbullying”, destaca Graciela Sánchez, directora de Programas en Colegios e Institutos de Fundación ANAR.

Seguridad digital se compone de dos líneas de actuación. Por una parte, una campaña en la plataforma líder de vídeos cortos TikTok, con consejos sobre el uso adecuado y seguro de la tecnología y que ya cuenta con más de 7 millones de visualizaciones y, por otra parte, talleres formativos en centros educativos en el que se explica a los padres, madres y profesores la importancia de un uso adecuado y responsable de la tecnología, ayudándoles a identificar posibles situaciones de riesgo.

El proyecto se desarrollará hasta finalizar el año en un total de 20 centros educativos repartidos entre la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León. En total, 7.000 personas entre adolescentes, familias y profesores serán formados en alfabetización digital.

Aumentan las consecuencias de un uso inadecuado de la tecnología

El Informe Anual de Anar se alertaba de las consecuencias que un uso indebido de la tecnología por parte de los menores de edad puede provocar. Los problemas asociados a la tecnología han pasado de un 23,2% a un 29,9%, afectando a temáticas como grooming, ciberacoso, violencia de género, pornografía/ prostitución infantil, trastornos de la alimentación, autolesiones, ideaciones e intentos de suicidio y otros problemas psicológicos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?