Sociedad

Descubren 300 armas medievales en un castillo de la Orden de Santiago

El hallazgo se ha producido en el el Castillo de la Estrella de Montiel, donde se enfrentaron Enrique de Trastámara y Pedri I "el Cruel" y que terminó con la muerte de este último. Entre las piezas hay una armadura completa del S XIV. que podría ser única en España

Castillo de la Estrella, Montiel / UCLM

Ciudad Real

Las excavaciones en el yacimiento del castillo de la Estrella, en Montiel, siguen desvelando los secretos que esconde esta fortaleza de la Orden de Santiago donde se enfrentaron Enrique de Trastámara y Pedro I "el Cruel", rey de Castilla, y que terminó con el magnicidio de este último. Y es que si hace escasas semanas se hacía público el descubrimiento de la estructura de una gran iglesia ahora se ha hallado un depósito que albergaba más de 300 armas. 

Trabajos de excavación en el castillo de la Estrella / UCLM

El descubrimiento se hizo precisamente en ese templo, en verano, en una estancia que se había dejado para que los alumnos de la UCLM realizasen sus prácticas. Al principio encontraron pequeñas piezas de metal, pero poco a poco consiguieron desenterrar un amplio abanico de unas 300 armas defensivas y ofensivas del siglo XIV pertenecientes a la Orden de Santiago. Un hallazgo poco habitual por la época de los elementos, como nos ha explicado el arqueólogo David Gallego, codirector de la excavación.

Entrevista a David Gallego, arqueólogo codirector de las excavaciones del Castillo de la Estrella

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637843410_099997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Han encontrado, dagas, espadas, lanzas, puntas de flechas, incluso se ha encontrado material nazarí proveniente de Granada. Lo que más ha sorprendido a los investigadores es la gran cantidad de fragmentos de armaduras como cotas de malla o brigantinas que se componían de pequeña placas de metal. incluso se ha podido reconstruir un peto de piezas de metal y cuero que podría ser único en España. La hipótesis es que este armamento se iba quedando desfasado, sustituido por otro más moderno, y se iba guardando en esa sala donde quedó almacenado.

Restos de una armadura del SXIV / UCLM

Ahora todo el material encontrado se trasladará al Museo Provincial de Ciudad Real, donde se catalogará y restaurará y probablemente se exhibirá. esperan los investigadores que parte de los hallazgos se puedan exhibir en en centro de interpretación de Montiel.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00