Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Descubren 300 armas medievales en un castillo de la Orden de Santiago

El hallazgo se ha producido en el el Castillo de la Estrella de Montiel, donde se enfrentaron Enrique de Trastámara y Pedri I "el Cruel" y que terminó con la muerte de este último. Entre las piezas hay una armadura completa del S XIV. que podría ser única en España

Castillo de la Estrella, Montiel

Castillo de la Estrella, Montiel / UCLM

Las excavaciones en el yacimiento del castillo de la Estrella, en Montiel, siguen desvelando los secretos que esconde esta fortaleza de la Orden de Santiago donde se enfrentaron Enrique de Trastámara y Pedro I "el Cruel", rey de Castilla, y que terminó con el magnicidio de este último. Y es que si hace escasas semanas se hacía público el descubrimiento de la estructura de una gran iglesia ahora se ha hallado un depósito que albergaba más de 300 armas. 

Trabajos de excavación en el castillo de la Estrella / UCLM

El descubrimiento se hizo precisamente en ese templo, en verano, en una estancia que se había dejado para que los alumnos de la UCLM realizasen sus prácticas. Al principio encontraron pequeñas piezas de metal, pero poco a poco consiguieron desenterrar un amplio abanico de unas 300 armas defensivas y ofensivas del siglo XIV pertenecientes a la Orden de Santiago. Un hallazgo poco habitual por la época de los elementos, como nos ha explicado el arqueólogo David Gallego, codirector de la excavación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Han encontrado, dagas, espadas, lanzas, puntas de flechas, incluso se ha encontrado material nazarí proveniente de Granada. Lo que más ha sorprendido a los investigadores es la gran cantidad de fragmentos de armaduras como cotas de malla o brigantinas que se componían de pequeña placas de metal. incluso se ha podido reconstruir un peto de piezas de metal y cuero que podría ser único en España. La hipótesis es que este armamento se iba quedando desfasado, sustituido por otro más moderno, y se iba guardando en esa sala donde quedó almacenado.

Restos de una armadura del SXIV / UCLM

Ahora todo el material encontrado se trasladará al Museo Provincial de Ciudad Real, donde se catalogará y restaurará y probablemente se exhibirá. esperan los investigadores que parte de los hallazgos se puedan exhibir en en centro de interpretación de Montiel.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?