Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura
Turismo naturaleza

La senda de Nino Bravo en Villarrubio y los paisajes manchegos de Almendros

Descubrimos el homenaje al cantante valenciano que le rinde el pueblo conquense donde falleció en accidente de tráfico en 1973

Senda dedicada a Nino Bravo en el pueblo de Villarrubio (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience)

Cuenca

En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, realizamos esta vez una ruta por tierras de la Mancha conquense: recorremos la senda homenaje al cantante Nino Bravo en Villarrubio. Completaremos el recorrido observando el paisaje manchego en Almendros.

La senda de Nino Bravo en Villarrubio y los paisajes manchegos de Almendros

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637931289_986625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

FERNANDO CARRERAS. Si salimos desde Cuenca lo haremos en dirección Madrid por la autovía A-40 hasta Carrascosa del Campo y desviarnos después por la CM-310 hasta Saelices. Allí cogemos la autovía A-3 dirección Madrid y tomamos la siguiente salida al pueblo de Villarrubio.

En seguida veremos a la izquierda un taller mecánico y una nave grande. Vamos a dejar por aquí nuestro vehículo y lo primero que vemos es un monolito de hierro en forma de cruz con el nombre de Nino Bravo, este es el punto donde tuvo el accidente que acabó con la vida del cantante valenciano un 16 de abril de 1973, en una curva de la antigua carretera radial N-III.

Homenaje al cantante Nino Bravo en Villarrubio. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

En este punto, vemos también unos escudos: el de Aielo de Malferit, pueblo de nacimiento del cantante, el de Valencia y el de Villarrubio. En el entorno, con la adecuación de la senda dedicada al cantante, se han plantado una serie de árboles, se ha hecho un pequeño jardín y se han colocado unos paneles en los que se cuenta la vida del intérprete y sus canciones, así como el fatídico accidente.

Al otro lado de la carretera encontramos una senda habilitada en esta última adecuación de unos 500 metros de longitud que nos lleva hasta la entrada del pueblo de Villarrubio. En la misma encontramos también especies vegetales, bancos y paneles con las canciones del autor, la letra y una breve historia de las mismas y sus discos.

Fábrica de harinas de Villarrubio. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Siguiendo la senda vemos a mano izquierda de la carretera un gran edificio de color amarillo, muy bien conservado, que es la Fábrica de Harinas nuestra Señora del Villar construida en la primera mitad del siglo XX y que todavía funciona a día de hoy.

En el pueblo podemos aprovechar para ver la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Villar con un bonito retablo barroco, la plaza del Coso, con una fuente de dos caños de agua fresca, la plaza del Ayuntamiento, los lavaderos y varios jardines y parques. Si queremos aprovechar para comer productos típicos y hacer un alto para una buena comida tenemos el famoso restaurante El Vasco.

En la senda a Nino Bravo hay un repaso a sus grandes éxitos musicales. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Paisaje manchego en Almendros

Si queremos conocer más de la naturaleza de la Mancha también nos lo permite la ruta de hoy. Para ellos debemos seguir con nuestro coche en dirección a Almendros, a cuatro kilómetros, y veremos las llanuras manchegas de vid y olivos en las que no nos será difícil observar milanos, ratoneros y otras rapaces aparte del ave más pesada del mundo (hasta quince kilos) que puede levantar el vuelo, la avutarda, que no nos será difícil ver entre los campos de cultivo por su gran tamaño.

Paisaje manchego entre Villarrubio y Almendros. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00