Hoy por Hoy TalaveraHoy por Hoy Talavera
Gastro
Mazapán

La anguila de mazapán se usaba como trampa para descubrir a falsos judíos

Conocemos todas las curiosidades sobre el dulce por excelencia de la Navidad

Concha, obradora de mazapán / SER Talavera

Talavera de la Reina

En estas fechas, los obradores de mazapán de la provincia de Toledo trabajan a toda máquina para poder satisfacer la demanda, que se intensifica en Navidad en la zona que vio nacer este dulce.

Concha, natural de La Puebla de Montalbán, era conocida en su pueblo como "la nieta de la obradora", porque sus abuelos hacían el mazapán más dulce y famoso de toda la zona. A consecuencia de la crisis, tuvieron que echar el cierre. Entonces, junto a su marido, Concha quiso retomar el negocio familiar y hacerlo suyo. Lo que comenzó siendo un hobbie es ahora su fuente principal de ingresos, además de exportar a todos puntos, incluso Japón.

"El mazapán no es otra cosa más que tradición. Queríamos ser guardianes de la tradición y de la calidad, porque como en los obradores, en ningún sitio", asevera. Desde su tienda 'Mazapanes Melibea', en La Puebla, prepara estos trocitos de masa de almendra buscando hacerlos "tiernos y esponjosos".

Nos ha contado el origen del dulce, cómo hacerlo y los ingredientes que no pueden faltar. Por ejemplo, ha contado el origen de la anguila de mazapán, que nació para descubrir a los falsos judíos, dado que era un animal considerado impuro por ellos.

Aquí lo puedes escuchar, a partir del 1:07:00

Hoy por Hoy Talavera (26/11/2021)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_talavera_hoyporhoytalavera_20211126_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00