Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Govern suspende temporalmente la obligatoriedad del uso del certificado COVID por colapso de la web

Había entrado en vigor esta pasada medianoche de jueves para restauración, gimnasios y residencias y se aplaza finalmente hasta al menos hasta el lunes

Archivo - Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturno la misma noche en que entra en vigor la reapertura en interiores a medianoche, a 8 de octubre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España).

Archivo - Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturno la misma noche en que entra en vigor la reapertura en interiores a medianoche, a 8 de octubre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). / Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

El colapso del sistema informático de la Generalitat para descargarse el certificado COVID, coincidiendo con la entrada en vigor esta pasada medianoche de esta medida en Cataluña para restauración, gimnasios y residencias, ha llevado al Govern a aplazar finalmente su aplicación al menos hasta el lunes.

Todos los ciudadanos de 12 o más años que, desde este viernes, quisieran comer o beber en interior de un bar o restaurante, ejercitarse dentro de un gimnasio o visitar a un familiar en una residencia tenían que mostrar el certificado COVID; pero a primera hora eran muchos los ciudadanos que no habían logrado obtener el documento.

El sistema de "La Meva Salut", espacio desde donde se descarga el certificado, colapsó ya este jueves y ha seguido dando problemas a lo largo de este viernes; en muchos casos no se podía acceder o el usuario quedaba retenido en una cola virtual.

Estas dificultades han generado durante la mañana colas -estas físicas- en gimnasios, bares y restaurantes. Había buena predisposición de clientes y propietarios, pero, entre los problemas para descargar el certificado y el poco tiempo que han tenido los locales para prepararse, la aplicación real de esta medida ha sido escasa durante sus pocas horas en vigor.

También se han dado casos de personas mayores que han acudido a los ambulatorios para que les imprimieran en papel el pasaporte COVID para poder ir al bar a tomar el café, como hacían de costumbre.

Se paraliza el certificado COVID en Cataluña hasta el lunes al menos

En este contexto, al mediodía la comisión delegada del Govern para la COVID ha acordado paralizar la puesta en marcha de esta medida de forma inmediata en los nuevos ámbitos, como mínimo hasta el lunes, aunque sigue vigente en ocio nocturno y banquetes.

De esta manera, los usuarios dispondrán de al menos un fin de semana de margen para obtener el certificado. Aunque son muchos los usuarios que no han logrando descargarse el documento, Salud asegura que en los últimos cuatro días se han completado 707.000 descargas del código QR, 170.000 de ellas en las últimas horas.

El Departamento que dirige el conseller Josep Maria Argimon ha clarificado que la suspensión solo se aplica a los ámbitos que se iban a ampliar a partir de este viernes, por lo que sigue vigente el certificado covid en el ocio nocturno durante este fin de semana.

El Govern había acelerado la ampliación del certificado COVID a restauración, gimnasios y residencias para que entrara en vigor este fin de semana con el objetivo de hacer frente a la escalada de contagios de la sexta ola de la COVID.

Cataluña registra más de 1.200 nuevos contagios diarios y cuatro fallecidos por COVID de media al día, lo que está haciendo aumentar considerablemente los ingresos hospitalarios, que rozan ya los 600, y los pacientes graves en UCI, que ya superan los 130.

Los ambulatorios superaron ayer las 10.000 visitas diarias relacionadas por COVID, algo que no ocurría desde el pasado 23 de agosto, y la positividad ya se sitúa en el 5,26 % de las pruebas diagnósticas, lo que indica que la situación epidémica está fuera de control. La incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) es de 110 casos, ocho más que ayer.

El virus circula con mayor intensidad entre los más pequeños: el grupo de 0 a 9 años tiene la incidencia acumulada a 7 días más alta de todas, con 186 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de los 125 casos de la franja de 40 a 49 años, la edad más frecuente de padres con hijos pequeños.

Con estos datos, los pediatras apuestan por vacunar a los niños, después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya ha dado luz verde a el inmunógeno de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?