Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Limón

Los agricultores reclaman en Orihuela medidas para regular la importación de cítricos de terceros países

La Diputación de Alicante ha anunciado la creación y el impulso de la "Casa del Limón en la Vega Baja" en la localidad de Orihuela

El presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, junto a Carlos Mazón y Emilio Bascuñana / ASAJA Alicante

Alicante

Esta mañana se ha celebrado en Orihuela la I Jornada de Cítricos de ASAJA Alicante, un encuentro en el que han participado unos 200 agricultores y que ha analizado la situación actual y el futuro del limón en la agroeconomía de la Vega Baja y que ha puesto sobre la mesa la complicada situación que atraviesa el cultivo en lo que respecta a precios, rentabilidad y comercialización.

Desde la asociación agrícola señalan que el cultivo del limón es uno de los más afectados por la pandemia ya que es un producto muy dependiente del canal HORECA, es decir, consumido preferentemente en el sector de la hostelería, y por ello se ha resentido en el último año y medio. La Vega Baja produce el 40% del limón en toda España y el 70% de la Comunitat Valenciana.

José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante, explica que el limón también está sufriendo la competencia desleal de países terceros como consecuencia de los acuerdos que se firmaron en Europa y que dan prevalencia a países como Sudáfrica o Turquía, los cuales, asegura, no cumplen los estándares de calidad y seguridad sanitaria que sí está obligado a pasar el producto nacional.

Asimismo, indica que "los bajos precios del limón procedente de terceros países condiciona la viabilidad de las explotaciones de los agricultores locales. Esta semana, de hecho, presentaban una queja en la Unión Europea para que establezcan medidas de regulación con respecto a la entrada de productos de estos terceros países.

Andreu añade que a estos problemas se están sumando los elevados costes de producción, con una subida que ha llegado a triplicar el precio de la luz para el agua de riego o de los fertilizantes. "La energía eléctrica se ha encarecido un 270%; el gasóleo que usan los tractores y otras máquinas agrarias ha subido un 73%; los abonos un 48%, el agua un 33%, los plásticos de invernadero un 46% o las semillas un 20%. También el SMI ha subido un 29,7% en los últimos tres años", ha señalado.

La Casa del Limón

Unas Jornadas que ha inaugurado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien ha anunciado que la institución provincial creará e impulsará económicamente la "Casa del Limón en la Vega Baja" en Orihuela.

"Tenemos la producción, tenemos la tradición, tenemos la calidad, tenemos a los agricultores y nos falta la marca y un lugar desde el cual desplegar toda la estrategia. El sello ‘Limón de la Vega Baja’ es un camino que inicia ASAJA y lo hace con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Orihuela y de la Diputación de Alicante", ha recalcado Mazón, quien ha asegurado que esta tierra "se merece esta marca, así como una sede, la Casa del Limón, para la cual me comprometo desde el principio como presidente de la institución provincial para que pueda ser una realidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00