Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Lluvias torrenciales

Coches sumergidos e inundaciones por la lluvia en Bizkaia, que ya evalúa daños

"Lo peor de la alerta ha pasado", dicen desde Euskalmet

Inundaciones en Bizkaia

Inundaciones en Bizkaia. / Cadena SER

Bilbao

La línea de tren entre Bilbao y Balmaseda ha vuelto a funcionar aunque con algunas paradas suprimidas, mientras que funciona con retrasos la línea de Bilbao a Llodio y Orduña, según las informaciones de Renfe.

Cadena SER

La línea a Balmaseda de vía estrecha (FEVE) discurre en buena parte paralela al río Cadagua, que ayer se desbordó en varios sitios, y fue suspendida. Se han recuperado los servicios, pero con algunas paradas suprimidas, y para la tarde se confía en volver a la normalidad.

La línea de cercanías de Bilbao a Llodio y Orduña funciona, pero lleva toda la mañana con retrasos de entre diez y quince minutos en sus trenes.

Más información

La que ha recuperado la normalidad es la línea de cercanías de la margen izquierda entre Bilbao y Muskiz, que ayer tuvo que usar autobuses entre Barakaldo y Muskiz.

Una vez achicada el agua de los pasos subterráneos de Sestao, Lutxana y Zorroza los trenes de esta línea han vuelto a recuperar sus paradas habituales en todas las estaciones de su recorrido

Aitor Larrinaga, alcalde de Balmaseda

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638171062927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La lluvia ha provocado varios desbordamientos de ríos en Euskadi, lo que ha conllevado la supresión de trenes, cortes de luz y problemas en carreteras, el más grave en el corredor del Cadagua, pero sin tener que evacuar población.

Las intensas lluvias de los últimos días y horas -43 litros en una noche en Balmaseda- han dejado más de 400 incidentes por balsas de agua, desalojos de garajes, árboles caídos y cortes de luz, sobre todo en Bizkaia, algo menos en Gipuzkoa y pocos en Alava.

Sin daños personales

No ha habido daños personales, aunque los bomberos vizcaínos han tenido que efectuar cinco rescates de personas que habían quedado atrapadas en sus coches.

Localidades más afectadas

Los principales problemas se han dado en las riberas del Nervión, a su paso por Basauri y Arrigoriaga, donde ha inundado el polideportivo, pero sobre todo, del Cadagua, el río que va desde Balmaseda hasta Bilbao.

Ibone Elorriaga, técnico de emergencias

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638171059556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los pueblos que atraviesa, como Zalla, Sodupe o Alonsotegi, han visto anegadas lonjas y garajes aledaños al cauce. Además, desde las ocho de la mañana se han suprimido los trenes de la línea que une Balmaseda y Bilbao.

La carretera principal de la zona, la autovía N-636 Balmaseda-Bilbao, ha estado cortada varias horas por un desprendimiento nocturno, y aunque se ha reabierto parcialmente, todavía a la una de la tarde había colas en dirección a la capital.

En la misma carretera, a unos kilómetros, la circulación entre Balmaseda y Villasana de Mena (Burgos) está interrumpida por el lodo.

En otras zonas vizcaínas también se ha visto afectado el transporte público: se ha suprimido el servicio en la línea de cercanías de la margen izquierda entre Bilbao y Muzkiz, de manera que el trayecto entre Barakaldo y Muskiz se realiza en autobús, y también ha habido algunos trenes cancelados en la línea de Llodio (Alava) a Bilbao.

Asier Iragorri, alcalde de Basauri

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638171059959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En Bilbao ha habido pequeñas incidencias en algunos barrios, como en Zorroza, donde se ha inundado un túnel y una docena de coches han quedado tapados por el agua. Los cortes de luz en las viviendas de los alrededores han impedido a los bomberos achicar el agua y se espera que tarden un día entero en rebajar el nivel y poder meter las grúas para sacar los vehículos.

Gipuzkoa

En Gipuzkoa, las crecidas de los ríos Deba, Oria y Urumea -este último llegó a alcanzar los 2,03 metros de altura, superando el nivel de alerta naranja"- han provocado incidencias en algunas localidades, aunque en las últimas horas su situación ha mejorado, según el responsable de Euskalmet José Antonio Aranda.

Los daños no han pasado de inundar algunas calles o desalojar garajes. Ha habido calles con balsas de agua en Andoain, Elgoibar, Astigarraga o Hernani -donde como suele ocurrir se ha inundado el campo de rugby-.

Álava

En Alava, afectada más por la nieve que por la lluvia, la cota está subiendo sin que haya excesivos problemas, con dos puertos de montaña cerrados, Herrera y Opakua, los dos de la red secundaria.

También han rebosado ríos como el Zadorra, Baias, Zaia y Omecillo en varios puntos, dejando balsas de agua en carreteras locales. En este territorio se esperan algunos problemas más al subir la temperatura, por el deshielo.

Consulta aquí la situación de los puertos

"Lo peor de la alerta ha pasado"

El responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda, ha considerado que "lo peor de la alerta naranja" ha pasado tras una noche con más de 400 incidencias abiertas por parte de SOS Deiak.

La Agencia Vasca de Meterología, Euskalmet, prevé para este lunes en el País Vasco una jornada en la que continuarán las lluvias copiosas, aunque a partir de la tarde comenzarán a aflojar.

La nieve dejará de ser protagonista, la cota se situará por encima de los 1.100 metros e irá subiendo para la noche. No obstante, un nuevo frente afectará al territorio y seguirá lloviendo, sobre todo durante la primera mitad del día y especialmente en puntos del oeste. El viento soplará del noroeste algo más calmado y las temperaturas subirán, notándose más la subida en zonas del interior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00