Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Diez años de CEI·Mar en 'Surco y Marea'

El presidente de la Fundación CEI·Mar, Francisco Piniella, destaca la sinergia impulsada por el Campus

Investigadores, rectores y jóvenes científicos participan en una edición especial de 'Surco y Marea'

El presidente de la Fundación CEI·Mar, Francisco Piniella, destaca la sinergia impulsada por el Campus

El CEI·Mar, el Campus de Excelencia Internacional del Mar, está celebrando su décimo aniversario. Han sido años de esfuerzos investigadores de centenares de científicos andaluces para conocer y aprovechar mejor los medios marino y marítimo, de aportación de conocimiento, y de transferencia de ese saber a las empresas y a la sociedad andaluza.

El programa Surco y Marea de la Cadena SER Andalucía ha emitido hoy una edición especial dedicada a la efeméride. Rectores, investigadores y jóvenes científicos han explicado las lineas de trabajo que desarrollan, los recursos que ofrece el Campus de Excelencia y las herramientas que necesitan para seguir creciendo

El presidente de la Fundación CEI·Mar, el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, ha destacado que esta década de actividad ha servido para “fortalecer el sistema de las universidades públicas andaluzas […] y para favorecer sinergias entre los investigadores en proyectos comunes”.

El CEI·Mar está integrado por las universidades andaluzas con costa; Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, más dos extranjeras; la portuguesa del Algarve (UAlg) y la marroquí Abdelmalek Essaadi (UAE), y hasta siete organismos científicos, entre ellos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Español de Oceanografía, o el Instituto Hidrográfico de la Armada. El Campus cuenta también con el apoyo de cinco clústeres y empresas del sector privado.

Sin embargo, los rectores han llamado la atención sobre la necesidad de mejorar su sistema de financiación. Piniella ha explicado que “en un principio se abandonó la financiación de carácter estatal, quedó solo la autonómica y, en estos momentos, no es suficiente para liderar nuevos proyectos”. El Campus acude a las convocatorias de entidades públicas, entre ellas la UE, pero se trata de “una financiación que tenemos que ir buscando día a día, con la dificultad que eso conlleva”, ha dicho Piniella.

CEI·Mar en números

CEI·Mar / CEI·Mar

Las Universidades CEI·Mar cuentan con más de 30.000 estudiantes matriculados en áreas vinculadas con los estudios marinos y marítimos y en ellas desarrollan su actividad más de 200 grupos que aglutinan a más de 1.500 investigadores. En estos diez años, han desarrollado más de 75 proyectos conjuntos de investigación y han presentado 2.100 publicaciones científicas y artículos de divulgación

Toda esta aportación de conocimiento no se ha quedado en el laboratorio. Los investigadores del CEI·Mar han alcanzado más de 500 contratos de transferencia con empresas, han desarrollado 64 patentes y conseguido 212 proyectos de investigación.

Talento y mercado

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha explicado en Surco y Marea que uno de los retos actuales es el de la captación y retención del talento, para lo que son necesarios programas específicos en coordinación con la Junta. Además, Aranda ha advertido que en la futura Ley de Universidades “no queda clara una relación que hoy es fundamental […] que nuestros doctores se puedan insertar en empresas que tengan gabinetes de I+D”, una presencia necesaria, ha dicho, para poder conseguir contratos con el sector privado.

En el especial CEI·Mar han participado algunos de los científicos que lideran líneas de investigación hecha en Andalucía, entre ellos, Enrique Moreno del grupo de ecología maría y limnología de la Universidad de Málaga; Rosa León, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Huelva; Mabel Casado, profesora titular del Área de Producción Animal de la Universidad de Almería; y Juan José García del Hoyo catedrático de Economía de la Universidad de Huelva.

Además, el profesor de la Universidad de Cádiz Juan Vidal, (titular del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la UCA), quien lidera una de las líneas de investigación del “Proyecto Atlazul, Impulso de la alianza litoral atlántica para el crecimiento azul” de Cooperación Transfronteriza de España Portugal ha anunciado en el programa los trabajos para elaborar el primer Libro Blanco de economía azul de Andalucía.

Surco y Marea ha destacado también la experiencia de los jóvenes en el ámbito de la investigación marina y marítima. Alfredo Rosales, de 26 años, biólogo genetista de la Universidad de Granada, estudia la genética de los corales del mar de Alborán y ha explicado como el CEI·Mar ha sido de utilidad para acceder a campos profesionales en el ámbito privado y de colaboración con ONGs ambientales.

Escucha el especial 'Surco y Marea' aquí:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles


 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?