Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Restauración artística

El Museo Provincial de Jaén proyecta la restauración del paso de palio de la Hermandad del Silencio

Se puede ver hasta el próximo 17 de diciembre

Imagen del paso de Palio expuesto en el Museo Provincial.

Imagen del paso de Palio expuesto en el Museo Provincial. / Junta de Andalucía

El Museo Provincial proyecta la restauración del paso de palio de la Virgen de la Hermandad del silencio de la capital. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Actualmente, este recinto acoge la exposición de este paso de palio que albergará la imagen titular de esta hermandad, María Santísima Madre de Dios, que procesiona por las calles de la capital en Semana Santa. El palio se podrá ver hasta el 17 de diciembre de martes a sábado de 9 a 21 horas y los domingos de 9 a 15 horas.

El proyecto cuenta con diseño de Jesús Rosado Borja y Rafael de Rueda Burrezo y también participan Francisco Rosado Borja en la carpintería, Cristóbal Sequera Pérez en la talla, Herpoplat de Córdoba en la orfebrería, Ana Cruz-Conde en la filigrana o Juan Manuel Ayala en las pinturas entre otros. Cabe destacar que no cuenta con candelería ya que ha sido sustituida por 84 puntos de luz repartidos entre faroles, fanales y candelabros.

Los detalles

Por otro lado, el manto es más pequeño ya que descansa poco después de la peana. Sus dimensiones son importantes siendo "concebido como un gran baldaquino coronado por una crestería sostenida por unos varales muy finos y estilizados" tal y como se indica en un comunicado del gobierno regional. Además, las bambalinas son exteriores, rígidas y polilobuladas con el Stabat Mater en su cara exterior. Cabe destacar que se utiliza la filigrana, algo extraño en las bambalinas.

La peana cuenta con pinturas de diferentes moments de la vida de la virgen mientras que en la sobremesa aparecen textos relacionados con esas pinturas. También hay dos relicarios, uno con una reliquia del San Josemaría Escrivá y otro con una reliquia de beato jienense Francisco Solís Pedrajas. En definitiva, es "muy acorde al carisma de la Hermandad del Silencio y a sus singularidades".

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha señalado queahora se puede contemplar "el esfuerzo de 6 años para su restauración y que ya ha dado sus frutos" remarcando que "el patrimonio sacro se disfruta por todos en la Semana Santa, atrae a visitantes y mueve la economía". Estrella ha recordado que su departamento "tiene en marcha líneas de ayudas para dinamizar la programación cultural de las hermandades y cofradías, con 3 millones de euros".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?