Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Obituarios

Muere la escritora Almudena Grandes a los 6 1 años, víctima de un cáncer

La literata madrileña pasaba gran parte del año en Rota y el alcalde, Javier Ruiz Arana, se ha mostrado "consternado" al conocer la noticia

Almudena Grandes ha fallecido este sábado a los 61 años de edad

Almudena Grandes ha fallecido este sábado a los 61 años de edad / Europa Press

La escritora Almudena Grandes ha fallecido este sábado a los 61 años de edad, víctima de un cáncer. Hace un mes era la propia escritora la que contaba a través de columna en el periódico El País que padecía esta enfermedad hace un año. Una grande de nuestra literatura, pero también una mujer que demostró tener un compromiso intelectual y político.

Íntimamente vinculada a la provincia de Cádiz junto a su marido, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la literata madrileña residía en la localidad de Rota gran parte del año, de hecho, muchas de sus novelas siempre se terminaban de escribir en la casa de la pareja en la localidad donde la escritora tiene rotulada con su nombre una avenida y donde habitualmente participaba en las veladas literarias veraniegas.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, se mostró "consternado" al conocer la noticia: "Estamos muy tristes. Almudena y su familia, su marido, el poeta Luis García Montero, no sólo siempre han hablado maravillas de nuestro municipio, sobre todo, de la playa de Punta Candor, su sitio preferido, sino que junto a nuestro paisano, el escritor Felipe Benítez Reyes, convirtió Rota en sitio de referencia cultural", agradecía el primer edil que también anunció que "posiblemente"

 

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con 'Las edades de Lulú', libro que consiguió el Premio La Sonrisa Vertical. A partir de este libro llegarían otros títulos como 'Te llamaré Viernes', 'Malena es un nombre de tango', ''Atlas de geografía humana', 'Los aires difíciles', 'Castillos de cartón', 'El corazón helado' y 'Los besos en el pan', así como los volúmenes de cuentos 'Modelos de mujer' y 'Estaciones de paso'.

Algunos de estos libros han sido llevados a la gran pantalla y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Arzobispo Juan de San Clemente, el Cálamo, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Con Inés y la alegría (2010), Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz, inauguró la serie 'Episodios de una Guerra Interminable'.

A ella también pertenecen 'El lector de Julio Verne', 'Las tres bodas de Manolita' y 'Los pacientes del doctor García', su historia más reciente. Asimismo, por su compromiso cívico, ha merecido, entre otros, el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, el Premio Abogados de Atocha y el Premio de Memoria Histórica de la Región de Murcia.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?