Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Política
Hora 14 Fin de Semana Baleares

El PSIB inicia su XIV Congreso con el tercer mandato consecutivo de Armengol

Será elegida secretaria general por tercera vez en un fin de semana en el que los socialistas reciben la visita de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, quien ha comentado que los nuevos Presupuestos Generales son "muy buenos" para Balears

Francina Armengol repite como secretaria general del PSIB, cargo que ostenta desde 2012. / PSIB - PSOE

Palma

El PSIB celebra durante este fin de semana su XIV Congreso, en el que Francina Armengol será reelegida por tercera vez como secretaria general de los socialistas de Balears, cargo que ostenta desde 2012, dado que su candidatura es la única presentada.

La también presidenta del Govern ha recordado el camino del partido desde que en 2015 retomó el Ejecutivo autonómico y desde el último Congreso, en 2017. Igualmente, ha asegurado que su máxima ilusión es "seguir defendiendo a la gente de estas Islas, que merecen gente decente, honesta y que transforme su vida a mejor". También ha hablado sobre la pandemia, en la que "Balears es el territorio que mejor la ha pasado".

"En el momento de máxima dificultad, primero, hemos salvado vidas. Mejorar el sistema sanitario, mantener los colegios abiertos, defender la vacunación masiva y un escudo social nunca visto en España", ha subrayado. "¿Qué habría sido de las Islas no hubiera habido un Govern y Gobierno progresistas?", ha agregado.

En este sentido, se ha acordado del Partido Popular a nivel nacional, aludiendo al episodio del pasado 20 de noviembre, cuando el presidente de la formación, Pablo Casado, acudió a una misa en honor al dictador Franco.

"Se asesinó y se exilió mucha gente para que ahora estemos nosotros aquí gobernando y defendiendo los derechos de los ciudadanos de Balears. Y ahora resulta que el presidente del principal partido de la oposición española asiste a misas en honor a Franco y, cuando ve el águila, no sale por decencia de esa iglesia", ha criticado Armengol.

Bajo el lema 'Som present, feim futur', el Congreso tiene lugar en la Fàbrica Ramis de Inca, donde ha estado presente el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien ha aprovechado para recordar el factor insular en los nuevos Presupuestos Generales, los que ha calificado de "muy buenos" para el archipiélago.

"Tienen una inversión por habitante muy superior a la media nacional y se reconoce por primera vez el factor de insularidad, algo de lo que todo el mundo parece que se quiere apropiar", ha indicado.

También han comparecido los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT Balears, José Luis García y Lorenzo Navarro, respectivamente, quienes han pedido la derogación de la reforma laboral del Partido Popular para "mejorar las condiciones de los trabajadores de las Islas, reducir la temporalidad y lograr un turismo de 365 días".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00