Sociedad
Erupción La Palma

La Comunitat Valenciana dona un millón de mascarillas y gafas de protección a La Palma

La donación permitirá evitar problemas respiratorios por los gases del volcán de Cumbre Vieja y ha sido posible gracias a la reserva estratégica de material sanitario que mantiene la Generalitat

El almacén de productos sanitarios de la Generalitat ocupa 22.000 metros cuadrados de productos sanitarios. / GVA

Valencia

La Generalitat ha donado un lote de 500.000 mascarillas FPP2, 300.000 mascarillas infantiles y 300.000 gafas sanitarias de protección para colaborar con el Cabildo de La Palma en la protección de la salud los ciudadanos afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Las emisiones de gases que se producen tanto en la erupción como en la entrada en el mar de las coladas de lava, así como la gran cantidad de ceniza que sigue expulsando el volcán han llevado al Cabildo de La Palma a recomendar el uso de mascarillas para evitar problemas respiratorios. Además, esas cenizas en suspensión también están provocando molestias oculares.

Ante esta situación, Presidencia de la Generalitat contactó con el Gobierno de la Islas Canarias para plantear una colaboración que se cerró con la donación de material sanitario, según ha informado la Administración autonómica valenciana en un comunicado.

Gracias a la reserva estratégica de material

Al respecto, la consellera de Sanidad y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado que esta donación ha sido posible gracias a la reserva estratégica de material sanitario que mantiene la Generalitat. "Con ella queremos ayudar a las personas afectadas y trasladar el afecto de las valencianos y valencianas a todos los vecinos de La Palma", ha señalado.

Ana Barceló (consellera de Sanitat): "Desde la Generalitat Valenciana queremos mostrar toda nuestra solidaridad con los afectados por el volcán de La Palma"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638012140131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los municipios más afectados por estos problemas son Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe. Precisamente, el material donado por la Generalitat tiene como destino el centro logístico que el Cabildo tiene ubicado en Los Llanos.

Por su parte, la comisionada de Presidencia para la coordinación de los suministros de la Generalitat frente a la infección de Covid-19, María José Mira, ha señalado que gracias al Acuerdo Marco de suministro de material sanitario que mantiene la Generalitat "podemos atender esta necesidad urgente en La Palma, sin que suponga ningún problema para la reserva estratégica".

"Nuestra tranquilidad con la reserva estratégica viene por dos vías: la reserva que nos permite tener material para seis meses en un escenario de consumo máximo diario, pero también con la posibilidad, gracias al acuerdo marco, de reponer de manera inmediata cualquier referencia, gracias a trabajar fundamentalmente con proveedores valencianos", ha manifestado Mira.

Ayudas para el transporte

Este apoyo a La Palma de la Generalitat ha contado con el apoyo de la compañía Boluda Shipping, a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa Humanitarian Transport. La naviera ha cedido seis equipos contenedores de 40 pies para transportar a La Palma la ayuda humanitaria donada por la Generalitat Valenciana.

Los envíos, que arrancaron el pasado martes 23 de noviembre, se han programado a lo largo de tres semanas consecutivas en las que serán cargados desde el Puerto de València y partirán rumbo a la isla.

La mercancía será entregada en el centro logístico ubicado en el municipio de El Paso y habilitado por el Cabildo de La Palma, para centralizar el almacenaje y la distribución de los materiales donados.

Más de 22.000 metros cuadrados de reserva estratégica

La reserva estratégica de material sanitario en la Comunitat Valenciana comenzó a constituirse en abril de 2020 en plena crisis mundial por la falta de elementos de protección para la pandemia de Covid-19. Con la firma del acuerdo marco de compra de material se consolidó un modelo de reparto y reposición permanente de estos productos (mascarillas, batas, calzas, gafas, hasta 40 referencias).

En la actualidad la reserva estratégica, que está ubicada en Feria Valencia, ocupa 22.000 metros cuadrados. Cada día, desde este almacén, seis furgonetas y dos camiones reparten el material tanto a hospitales de las áreas de salud como a centros sociosanitarios. En la actualidad se atienden más de 600 puntos de entrega y se sigue creciendo.

El almacén de la reserva estratégica, como centro logístico, también ha atendido las necesidades de material sanitario durante la vacunación masiva contra la Covid-19.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad