Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

Investigadores de todo el mundo analizan el grado de felicidad y esperanza durante la pandemia

Valle Flores, profesora de la Universidad de Valladolid, junto a un equipo de investigadores de universidades de todo el mudo analizarán aspectos de nuestro bienestar

Una persona respondiendo una encuesta de satisfacción

Una persona respondiendo una encuesta de satisfacción / Getty images

La felicidad y la esperanza son dos conceptos en los que se basa el bienestar de una persona e investigadores de diferentes universidades del mundo están llevando a cabo un estudio para medir estos y otros parámetros en la sociedad. Unos datos que pueden ayudarnos a conocer mejor nuestra forma de ver la vida en pandemia.

Se puede participar de forma anónima y gratuita respondiendo a un cuestionario que no lleva más de 15 minutos y que puedes encontrar en este enlace. El único requisito necesario es ser mayor de edad.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

¿En qué consiste el estudio?

Se trata de una las mayores encuestas de este tipo que se hacen en el mundo y que afectan a ciudadanos de diez países. La encuesta en España está liderada por la profesora de Psicología de la Universidad de Valladolid Valle Flores y se hace en colaboración con un consorcio internacional dirigido por Swissfuture y la Universidad de St. Gallen en Suiza.

La encuesta este año se retoma tras el parón tras la pandemia. Este año se incluye una escala sobre actitudes hacia la vacunación COVID-19 y su relación con las creencias sobre el mundo. Se pretende hacer una descripción tipo "radiografía" de cuáles son nuestros principales objetivos y esperanzas para el próximo año. "¿Qué ámbitos son los más importantes y en los que confiamos más poder satisfacer nuestras esperanzas?", estas son algunas de las cuestiones que se preguntan, además de analizarse las relaciones entre nuestros niveles de esperanza y otras variables como nuestras percepciones y creencias sobre el mundo, nuestro bienestar personal, etc. 

En la encuesta participan diferentes países como Suiza, Alemania, Polonia, R. Checa, Malta, Portugal, España, y fuera del ámbito europeo como Sudáfrica, Colombia, Nigeria, Israel, etc.

Los datos de otros estudios previos se han publicado en un libro internacional: "Hope for a good life" en la serie Social Research Index de Springer y en diferentes congresos internacionales. En la actualidad se está preparando otro libro internacional en el que se hacen comparaciones cross-cultural entre los datos de los diferentes países implicados en las encuestas de los años anteriores.

España, coordinada por la UVa, participó por primera vez en 2017 y se inició con una encuesta piloto en Castilla y León, que posteriormente se trasladó a nivel nacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?