Hoy por Hoy Nuestra Tierra

Economia y negocios

Política agrícola común

La nueva PAC, una reforma que no convence a nadie

Bruselas ha dado luz verde a la nueva Política Agraria Común, la mayor partida del presupuesto comunitario,que entrará en vigor en enero de 2023. Una de las principales pegas es el mantenimiento de los derechos históricos. España deberá presentar su plan estratégico antes del 31 de diciembre

Tractor / GETTY IMAGES

Zaragoza

Bruselas ha dado luz verde a la nueva PAC, la mayor partida del presupuesto comunitario. Entrará en vigor en enero de 2023 y con vigencia durante 4 años. El reglamento asciende a 387 mil millones de euros. Las cifras marean. Pero más allá de los números, hay que leer la letra pequeña.

La reforma de la nueva PAC se presentó hace tres años como la más ambiciosa. Una intención que quedó pronto en agua de borrajas, como recuerda Eduardo Navarro, del sindicato UAGA: "De lo que eran las perspectivas, los cambios iban a ser bastante radicales".

Por ejemplo, entraba un nuevo término en juego, el del "agricultor genuino". Los sindicatos confiaban en que esa figura diese respuesta a una reivindicación histórica: la tierra para quien la trabaja. Pero, en palabras de Vanesa Polo, del sindicato UPA, se mantiene el 'status quo'.

Así, "se ha potenciado lo que es el agrícultor a título principal; volvemos a tener más de lo mismo", afirma Polo. Es decir, para cobrar la PAC, solo es necesario que el 25% de la renta provenga de la actividad agraria. Ahí está la primera pega del sector ante la nueva norma, pero no la única.

El mantenimiento de los derechos históricos

"Sobre el tema de los derechos históricos, es una reivindicación en Aragón que es clave y determinante para la incorportación de los jóvenes y, al final, no desaparecen y quedan como estaban en estos momentos", continúa Eduardo Navarro, de UAGA.

Un aspecto con el que tampoco está de acuerdo el Gobierno de Aragón. El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, señalaba que "manteniendo los derechos históricos se van a mantener todas estas anomalías y problemas que venimos reivindicando desde todas las comunidades autónomas; eso es lo curioso".

Es decir, que seguirán recibiendo el subsidios aquellos que se dedicaron al sector hace décadas pero a día de hoy no. Y esto, remarca Vanesa Polo, dificulta el relevo generacional.

"Por mucho que Europa haya querido potenciar la figura del joven, con un presupuesto exclusivo para eso, cuando seguimos manteniendo unos derechos históricos y 20 regiones [que diferencian el pago por hectárea] está PAC para Aragón es perjudicial", continúa la representante de la Unión de Pequeños Agricultores.

Otros aspectos a tener en cuenta, los ecoesquemas, un pago que pretende beneficiar a los agricultores y ganaderos que desarrollen buenas prácticas para el medio ambiente en sus explotaciones.

Mujeres

La nueva PAC contempla ayudas para las mujeres agricultoras. En Aragón, hay más de 10.000 mujeres titulares de una explotación agraria. Es, sin duda, lo más destacado, a juicio de los sindicatos agrarios.

"La reforma que se ha aprobado es una reforma muy ambiciosa porque, por primera vez, introduce por primera vez el género, y hay un 3% de ayudas destinadas a la mujer", señala Vanesa Polo.

La nueva PAC también aumentará hasta un 12 % el apoyo global a las rentas en las comarcas turolenses, Monegros y Bajo Cinca. Con todo, parece que la reforma PAC no termina de convencer a nadie. España deberá presentar su plan estratégico antes del 31 de diciembre.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad