Sociedad
Obispos

Sebastián Chico ya es obispo de Jaén

Presidió una misa en la Catedral de la capital poco después de visitar el Santuario de la Virgen de la Cabeza

Sustituye en el cargo a Amadeo Rodríguez que presentó su renuncia al cumplir 75 años

El nuevo obispo de Jaén, Sebastián Chico, durante la misa de la Catedral. / Diócesis de Jaén

Jaén

Nueva etapa en la Iglesia Católica jienense con la llegada de uno de los obispos más jóvenes. El murciano Sebastián Chico, con 53 años, tomaba ayer posesión  de la Cátedra en una misa que tenía lugar en la Catedral y poco después de visitar el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Sustituye en el cargo a Amadeo Rodríguez que presentó su renuncia ante el Papa Francisco al cumplir 75 años tal y como está establecido.

Chico es el obispo número 76 de la Diócesis de Jaén desde que se inagurara en el siglo I con San Eufrasio. La Eucaristía contó con la presencia de 30 prelados llegados de diferentes puntos como Cartagena (donde era obispo auxiliar). También ha participado el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Bernardito Auza. Además, han participado autoridades civiles y militares.

Más información

La ocasión especial conlleva un ritual que se repite en estas tomas de posesión. Después de unas palabras del obispo saliente, Amadeo Rodríguez, el Nuncio Auza solicitaba al Secretario-Canciller del Obispado que leyese la Bula papal con la que se nombraba al nuevo jefe de la iglesia en nuestra tierra. A continuación, Auza invitaba a Chico a sentarse en la Cátedra momento en el que le entregaba el báculo como un símbolo de "sucesión apostólica y la continuidad pastoral" según el comunicado.

El repique de campanas anunciaba que el cambio ya era oficial mientras que el ritual continuaba ya que se presentaron ante el obispo una representación de la iglesia jienense compuesta por una familia, el director de Cáritas Diocesana, varias religiosas, miembros de la Pastoral penitenciaria, una representación de las Hermandades y Cofradías y el representante de apostolado seglar en nombre de las laicos y de los movimientos de la Diócesis.

La celebración terminaba con la bendición con el Santo Rostro y un paseo por las naves de la seo que estaba al máximo de su aforo con unas 1.500 personas. Finalmente, la Sala Capitular de la Catedral era el escenario para que cardenales, obispos y arzobispos firmasen el acta de la toma de posesión.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00