Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Hora 14 Fin de Semana Baleares

El Govern anunciará este lunes el uso del pasaporte COVID en la restauración

Así como en otros espacios cerrados. Lo planteará a las patronales; lo anunciará, posteriormente, en Consell de Govern, y quedará en manos del Tribunal Superior de Justicia

.

. / Getty Images

Este lunes se dará un paso más en el requerimiento del certificado COVID. El Govern anunciará una ampliación de esta herramienta para acceder a espacios cerrados tales como restaurantes o gimnasios.

Hasta la fecha, es imprescindible únicamente para entrar en discotecas y visitar residencias, pero dado el incremento de la incidencia del virus en las Islas, el Govern pretende llegar más allá.

Así lo anunciaba la presidenta Armengol este pasado viernes, sin dar, eso sí, más detalles sobre cómo se llevará a cabo o a qué tipo de establecimientos y condiciones aludirá este uso del pasaporte COVID. En cualquier caso, este lunes se planteará a las patronales para ser aprobado después en Consell de Govern.

En este punto, la decisión que tome el Tribunal Superior de Justicia de Balears es imprescindible, ya que no es una herramienta que esté legislada por el Gobierno central, tal y como reclaman muchas comunidades autónomas; Balears, entre ellas, y, por ejemplo, el sector del ocio nocturno en las Islas. La respuesta del TSJ se prevé favorable teniendo en cuenta que ya está aprobado en Cataluña, Galicia, Aragón y Navarra.

En estos momentos, teniendo en cuenta los últimos datos conocidos, los de este pasado viernes, la incidencia de la COVID ha pasado en los últimos catorce días de 114 a 217 casos por cada 100.000 habitantes en Balears. Por islas, solo Formentera ha logrado reducir el impacto, pasando de 75 casos a 33. Menorca sigue siendo el territorio más afectado, al pasar de 220 a 383 casos por cada 100.000 habitantes. Mallorca, por su parte, duplica la cifra hasta los 209 positivos, mientras que Ibiza aumenta su incidencia en más de un 60% en los últimos 14 días.

La situación en las UCI sigue siendo de riesgo bajo de colapso, al pasar de 24 a 21 pacientes desde el lunes 15 de noviembre. La parte negativa está en las plantas, que, con 78 pacientes, han sumado 36 ingresos. Por último, la vacunación ha crecido medio punto en este periodo, del 82,5% de población inmunizada al 82,99%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?