Ciencia y tecnología
UPV

Desarrollan unas zapatillas inteligentes capaces de avisar antes de que se produzca una lesión

El proyecto se llama Neurocalçat y la zapatilla contiene una serie de sensores de pisada y un dispositivo de captación en tiempo real

Varios corredores durante una edición del Maratón de València. / Getty Archivo

Valencia

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado una nueva zapatilla que, mediante inteligencia artificial, ayuda a evitar lesiones en la población mayor de 55 años y mejora el rendimiento de los corredores profesionales.

El proyecto se llama Neurocalçat y la zapatilla contiene una serie de sensores de pisada y un dispositivo de captación en tiempo real, para controlar a cada momento los aspectos biomecánicos relevantes del usuario. Además, estará conectada a una aplicación móvil que hará informes de cómo es la pisada de cada persona y cómo mejorarla para evitar futuros problemas o lesiones. Uno de sus investigadores, Marcos Martínez Peiró, destaca que, además de todo esto, podrá avisar al usuario en tiempo real cuando detecte una anomalía en su pisada que pueda conllevar riesgo físico.

Marcos Martínez Peiró (UPV): "El usuario que pise mal podrá ser corregido en el momento"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638084366981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martínez Peiró cree que es un avance muy importante porque la aplicación que recoge datos estará conectada a través de un chat con una red de profesionales que aconsejen a los usuarios. El proyecto neurocalçat prevé realizar las primeras pruebas de esta innovadora zapatilla en entorno clínico a partir del año que viene, con una muestra de pacientes de entre 55 y 65 años.

Financiado por la UE

El proyecto Neurocalçat está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que cuenta también con la participación de INESCOP-Centro tecnológico del calzado, AIMPLAS – Centro Tecnológico del Plástico y la empresa de calzado Oca-Loca.

Más información

La zapatilla incluirá diferentes sensores de pisada y un dispositivo microelectrónico de captación en tiempo real y de forma no invasiva todos los aspectos biomecánicos relevantes del usuario (velocidad, giro, presión, aceleración y altura). Esta información será procesada por algoritmos de Inteligencia Artificial que permitirán ofrecer resultados a los profesionales del sector sanitario-deportivo.

Así funciona el 'biofeedback'

El coordinador del proyecto e investigador del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular de la UPV y el CSIC, Marcos Martínez, señala que el objetivo global del proyecto "es desarrollar una zapatilla con sensores que monitorice la pisada en tiempo real y emita un biofeedback, en función de las patologías detectadas por los algoritmos de Inteligencia Artificial que incorpora, los datos de la historia clínica del usuario y el criterio del profesional con quien interactúe desde la app. Además, Neurocalçat permitirá un mejor control y prevención, ya que podrá avisar al usuario mediante diferentes señales cuando detecte alguna anomalía en su actividad que pueda suponer un riesgo para su cuerpo".

Una de las principales novedades de esta zapatilla reside en el desarrollo de algoritmos integrados en la electrónica que, a partir de los valores de los sensores del calzado y la pauta que haya definido el podólogo, fisio, etc. indicará al usuario si está cumpliendo o no con los objetivos marcados. Estos algoritmos formam parte de las últimas tendencias en Inteligencia Artificial integrada en el propio equipo, llamada 'AI on the Edge'.

César Ferri, investigador del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), de la UPV explica que este es "uno de los elementos diferenciadores respecto a equipos existentes en el mercado y es un reto técnico debido a la complejidad y la gran capacidad de cálculo en tiempo real necesaria de la solución, pero que con el uso de algoritmos eficientes de inteligencia artificial podremos llevarlo a cabo". Ferri cree que, "gracias a estos algoritmos será posible detectar y prevenir patologías musculoesqueléticas".

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00