Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Sentencias condenatorias

El exgerente de Clínica Ponferrada "responsable" de desviar fondos del concurso a sociedades

La sentencia del Juzgado Nº8 de lo Mercantil de León inhabilita al exgerente durante 15 años y obliga a varias sociedades a devolver cantidades que cobraron de forma "irregular"

El concurso se instó como "fortuito" y el juzgado lo ha decalrado "culpable" por irregularidades en la administración

El concurso se instó como "fortuito" y el juzgado lo ha decalrado "culpable" por irregularidades en la administración / Radio Bierzo

El Magistrado del Juzgado de Primera Instancia y nº8 Mercantil de León ha declarado "culpable" el concurso de la mercantil Clínica Ponferrada y condenado por esta calificación al exgerente, Luis Ignacio Mora Díaz, al que considera que desvió "indebidamente" patrimonio de la masa activa hacia varias sociedades a las que considera "cómplices" de varias irregularidades administrativas que "han agravado la situación de insolvencia mediando dolo".

El fallo judicial exige, por tanto, al exgerente que devuelva la cantidad de 166.003 euros, le quita cualquier derecho que tuviera como acreedor concursal y le inhabilita para administrar bienes ajenos durante 15 años, así como para representar a administrar a cualquier persona durante el mismo periodo.

Además la resolución declara cómplices a MJL3 S.L, a la que obliga a restituir 111.130 euros "indebidamente obtenidos de la masa activa"; a KERBAK SL, que debe restituir 20.354 euros y pierde cualquier derecho que tuviera como acreedora concursal; y a un despacho de abogados de Málaga y León a la cantidad de 3.188 euros.

En el caso del letrado condenado, se ha conseguido probar que como director financiero "manipulaba las autorizaciones de pagos otorgadas por la administración concursal con la finalidad de obtener importes superiores a los autorizados en beneficio propio o de terceros". Así, por ejemplo, KERBAK asume que consiguió con el beneplácito del administrador concursal la inclusión del pago de facturas anteriores al concurso.

Todas estas irregularidades detectadas por Fiscalía impiden que el concurso de acreedores, que se instó hace ahora dos años, tenga la calificación de "fortuito" por la mala situación financiera de la sociedad. Todo lo contrario, se trata de un concurso "culpable" al demostrarse irregularidades en los pagos.

En paralelo, el concurso de acreedores sigue su proceso judicial correspondiente, aunque la adquisición de la clínica por la sociedad Recoletas ha eliminado con la compra de la unidad industrial la parte de la deuda correspondiente a los créditos privilegiados (Hacienda, Seguridad Social y salarios..) con lo que quedan en el aire los pagos de la deuda de créditos ordinarios y que no poseen garantías.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?