Tribunales
Pasaporte covid

El Supremo avala implantar el pasaporte COVID en Euskadi

El Supremo estima así el recurso del Gobierno vasco contra el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Imagen de archivo del pasaporte COVID / EUROPA PRESS

Bilbao

La Sala III del Tribunal Supremo ha acordado autorizar la decisión del Gobierno vasco de exigir el pasaporte COVID para la entrada en restaurantes y establecimientos de ocio nocturno y restaurantes en dicha comunidad autónoma.

Más información

El Supremo estima así el recurso del Gobierno vasco contra el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, del pasado 22 de noviembre, que denegó dicha medida. La sentencia acordada por la Sección Cuarta de la Sala, incluirá el voto particular del magistrado Antonio Fonseca-Herrero. El texto íntegro de la sentencia se conocerá en los próximos días.

Eduardo Sanz - Europa Press

La Fiscalía lo avaló

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado a favor de estimar el recurso del Gobierno Vasco para implantar el pasaporte covid en Euskadi.

Este pasado lunes el Ministerio Público remitió al alto tribunal el informe en el que pide que se estime el recurso del Ejecutivo de Iñigo Urkullu contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que rechazó la implantación del pasaporte covid.

La Fiscalía alude a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que autorizó a la Xunta a exigir la exhibición del pasaporte covid para el acceso a los hospitales públicos y privados así como para entrar en la hostelería.

Además, el Ministerio Público considera que concurren también los requisitos de proporcionalidad y necesidad en esta medida.

En un primer momento, el Ejecutivo vasco decidió no presentar este recurso para no judicializar este asunto, como ha hecho en anteriores resoluciones del tribunal autonómico contrarias a sus planteamientos.

Sin embargo, los servicios jurídicos del Gobierno Vasco registraron el pasado miércoles un recurso en el que piden la validación del pasaporte covid para acceder a determinados lugares y establecimientos de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales, como vía que "trata de frenar el actual repunte de la pandemia".

El gabinete de Iñigo Urkullu defiende la proporcionalidad de esta medida ya que toda restricción de derechos debe ser "necesaria y adecuada para proteger un derecho superior como el derecho a la vida y a la protección de la salud".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00