Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

¿Qué pasa si mi local o mi coche han sufrido daños por las inundaciones? ¿Puedo reclamar a mi seguro?

Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en locales y lonjas y cubierto decenas de coches. Es el consorcio de compensación de seguros el que asume, en estos casos extraordinarios, la compensación de los daños

Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en locales y lonjas y han cubierto decenas de coches

Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en locales y lonjas y han cubierto decenas de coches / Cadena Ser

 El temporal está dejando daños materiales en diferentes partes de Euskadi. El servicio 112 SOS Deiak ha cuantificado en más de 400 las incidencias atendidas en la noche del domingo al lunes, según informa Europa Press. En algunos puntos la crecida de los ríos ha llegado a cubrir coches e inundar locales y lonjas. En Bizkaia, el territorio más afectado, el desbordamiento del río Cadagua como consecuencia de las lluvias ha provocado pequeñas inundaciones en los municipios vizcaínos de Balmaseda, Sodupe, Zalla, Aranguren y Güeñes. En Bilbao, el nivel de la ría ha subido de manera notable, provocando las incidencias más notables en Zorroza, Alonsotegi y Basauri.

Es el Consorcio de compensación de seguros el que asume, en estos casos extraordinarios, la compensación de los daños. Eso sí, este organismo público responde por los bienes solo si éstos están asegurados previamente. “El consorcio lo que hace es sustituir a la aseguradora, de tal forma que gestiona con sus propios medios la valoración de los daños, la tramitación del estudio de la documentación y finalmente paga, por transferencia bancaria, al asegurado afectado”, explica Alejandro Isusquiza, portavoz del consorcio.

Este organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital recibe parte del dinero de las pólizas suscritas para financiarse. Eso si, cubre casos pero con excepciones: No se hace cargo de la inundación de un coche cuando haya tenido lugar por el agua que procede de un canal, una presa o una alcantarilla, que se hubieran averiado o reventado por otros motivos que no se corresponden con los riesgos extraordinarios. También se excluyen los daños que pueda causar la lluvia, la nieve o el granizo al caer directamente sobre el vehículo. “Los bienes de los que el consorcio se hace cargo son los bienes ciudadanos, es decir, los automóviles, las viviendas, las comunidades de propietarios, los comercios, las oficinas, las industrias y las obras civiles. Todos estos bienes si están asegurados, serán indemnizados”, recalca.

Para reclamar el dinero hay dos vías: Una llamada gratuita al centro de atención telefónico, 900222665, o a través de Internet en la página web del consorcio. “El afectado comunica a través de uno de estos dos medios su compañía de seguros, el número de su póliza, la descripción y dónde está localizado el bien dañado. Nosotros enviamos un perito, valora los daños y pegamos la indemnización al asegurado”, explica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?