Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Convenios colectivos

El precio del gas y la electricidad condicionará la negociación del convenio colectivo del azulejo para 2022

Sindicatos y patronal, todavía no han fijado una fecha para negociar, cuando queda solo un mes para que finalice el marco laboral.

Trabajador del sector del azulejo. Imagen de archivo. Convenio colectivo.

Trabajador del sector del azulejo. Imagen de archivo. Convenio colectivo. / Radio Castellón / Javier Quesada

La subida del precio del gas y la electricidad y la subida del coste de producción en el sector del azulejo van a condicionar aún más la negociación del convenio colectivo del sector de la cerámica en la provincia de Castellón para 2022. Sindicatos y patronal, todavía no han fijado una fecha para negociar, cuando queda solo un mes para que finalice el marco laboral.

Tras meses de negociaciones y amenazas de huelga los sindicatos y la patronal del azulejo, ASCER, llegaron a un acuerdo el pasado 14 de julio para el nuevo convenio colectivo del sector que serviría solo para 2021, por lo que se debía retomar una nueva negociación entre las partes para que 2022 empezara con un nuevo convenio. A falta de un mes para que termine el año, los sindicatos aseguran que todavía no hay fecha de reunión prevista con la patronal. El respesentante del azulejo de UGT en Castellón, Vicente Chiva, ha explicado a Radio Castellón que esperan poner fecha cuanto antes.

El incremento salarial y la evolución de la jornada laboral eran los grandes frentes abiertos en la negociación por parte de los sindicatos. Sin embargo el convenio de este año incluye solo un incremento salarial de casi el 3%, la jornada anual se mantiene como la actual, de 1.776 horas, y todos los permisos contemplados en el actual. El acuerdo afecta a unos 15.000 trabajadores en la provincia de Castellón.

El convenio colectivo no es el único problema que afecta al sector, que cada vez más estudia y aplica medidas para reducir los costes fijos de producción debido al aumento del precio del gas y de la electricidad, que también provoca el aumento del coste de producción. La patronal ASCER señala que la factura energética sectorial puede incrementarse este año casi un 150 por ciento a la vista de la evolución de los precios de gas y electricidad.

Además, como ya les contamos en Radio Castellón, dos empresas del sector ya han aplicado Expedientes de Regulación de Empleo que afectan a 200 trabajadores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?