Actualidad

Encuentros SER: Retos en gestión de residuos e innovaciones en Economía Circular

Tendrá lugar el jueves, 2 de diciembre, a las 10:00h en la sede de SADECO

Córdoba

Radio Córdoba vuelve a apostar por la transferencia y el intercambio de conocimiento a través de una nueva edición de Encuentros SER. El próximo jueves, 2 de diciembre, en el Salón Medioambiental de la sede de SADECO (Avenida Medina Azahara, 4), dos mesas de diálogo se concentrarán en los retos presentes y futuros de la gestión de residuos urbanos a gran escala y las innovaciones y proyectos que se están realizando en materia de Economía Circular.

Con entrada libre hasta completar aforo y también retransmisión en streaming a través de nuestra web, el acto dará comienzo a las 10:00 horas con un discurso de apertura que correrá a cargo del presidente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medioambiente (ANEPMA), Jesús Diz.

Retos en la gestión de residuos a gran escala, presente y futuro

En un primer foro participarán Miguel Navas, responsable de la sección orujera de DCOOP; José Caraballo, consejero delegado de ABORGASE; Almudena Moya, responsable de política medioambiental de CORDOPLAS; y Francisco Requena, técnico del complejo medioambiental de SADECO.

En este espacio conoceremos la política de gestión de residuos urbanos que se sigue en Córdoba y la compararemos con la de otros lugares de Andalucía, con el objetivo de intercambiar ideas y comparar modelos. Además, profundizaremos en el proceso de reciclado y producción de plásticos o las posibilidades que ofrecen algunos residuos de la actividad agrícola para producir energía o nuevos productos.

La Economía Circular como modelo de producción y de negocio: gestos pequeños de gran impacto

Esto dará paso a una segunda mesa de diálogo, en la que intervendrán el Director de Asuntos Públicos de Renault España, Ernesto Salas; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Medioambiente, Esperanza Fitz; el director del máster en Bioeconomía Circular de la Universidad de Córdoba, Julio Berbel; y el delegado territorial de CAAE en Córdoba, Juan Carlos López.

Con la dilatada experiencia de todos los integrantes de este panel, intentaremos conocer proyectos innovadores que están dotando de una segunda vida a residuos que hasta ahora parecían imposibles de aprovechar: desde lo inorgánico, como elementos de un automóvil, hasta lo orgánico que empieza a aprovecharse a través de la cultura de la Bioeconomía Circular.

Nos interesa también conocer si hay tejido empresarial femenino implicado en proyectos de Economía Circular y si es posible obtener una rentabilidad de los mismos. Todo ello, sin olvidar el impacto para el medio natural y los ecosistemas que conllevan estos ‘pequeños grandes gestos’.

Por último, el delegado territorial en Córdoba de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Giuseppe Aloisio, contará con un turno de intervención final en el que detallará, entre otras cuestiones, las novedades que incorpora la Ley autonómica de Economía Circular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00