Política
Xàbia

Cs pide una comisión de investigación por el incendio de Ramblars

La concejala de Servicios responde que la investigación está en manos de la Guardia Civil

Ramblars. / Ciudadanos Xàbia

Xàbia

Cs Xàbia pide una Comisión de investigación pública sobre el incendio de Ramblars.

El concejal y portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento xabiero, Enrique Escrivá solicita la constitución de una Comisión de investigación y seguimiento de carácter público, acerca de las causas que han podido provocar el incendio del vertedero de Ramblars y las consecuencias medioambientales pero también para las personas, que pueda tener la combustión continuada de los residuos depositados, más allá del mal olor y mala imagen que se está ofreciendo de Xàbia, apunta.

Escrivá defendía, en el último pleno de la corporación municipal xabiera, la constitución de esta comisión pública desde el Consistorio, -además de las pertinentes investigaciones judiciales en curso del anterior incendio y las que pudieran concurrir de este último-, cuyas sesiones estén al alcance de los vecinos a través de la página del Ayuntamiento, a modo de foro en el que también puedan participar los miembros del Consell Agrari, profesionales que se dedican a la jardinería y las asociaciones de defensa medioambiental que lo deseen.

El edil incidía en que Ramblars ha vuelto a arder, cinco años después, del último incendio (en 2016), y también planteaba que desde el Ayuntamiento se investigue cualquier posible incumplimiento del contrato, acerca de las toneladas almacenadas de residuos y las que corresponde valorizar, así como que pueda llevarse a cabo un peritaje de la masa y sustancias que han ardido en la planta.

Al respecto, la edil de Servicios, Kika Mata recordaba que en los últimos años, desde 2018, en el que se hizo el primer contrato, se sacó a licitación, quedando desierto, y se volvió a sacar a licitación, presentándose tres empresas, pero se presentó un recurso, que se ha resuelto y se vuelve a sacar.

Mata añadía que se está estudiando y valorando el mercado, asegurando que parece que las empresas presentadas tiene capacidad para absorber todo el material.

En cuanto a la investigación, la concejala de Servicios explicaba que está en manos de la Guardia Civil.

Podemos Xàbia

Al margen del pleno, en el debate político por el incendio de Ramblars, también ha entrado Podemos Xàbia.

Al respecto, desde el círculo local rescatan una entrevista mantenida por su portavoz, Bernhard Feiner, en 2016, tras el anterior incendio, con el entonces Jefe del parque comarcal de bomberos.

El objetivo era conocer qué cosas se podrían hacer para evitar este tipo de incendios en el futuro. Entre las respuestas encontradas, señalan desde la formación morada, el vallado del recinto y limpieza del perímetro de fuera, instalación de más bocas de incendio en varios puntos, cámaras de videovigilancia y sondas de temperatura.

Podemos añade que en 2018, se le trasladó estas propuestas al alcalde, José Chulvi, junto con la de instalar trituradoras para particulares y agricultores.

El círculo local lamenta que no se hayan implantado ni las trituradoras, ni la planta de biomasa. Consideran que se han desperdiciado tres años para mejorar la calidad de vida de la gente.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00