Política
Presupuestos Diputaciones

La Diputación de Jaén aprueba su presupuesto para 2022

Ha sido entre fuertes críticas de la oposición a estas cuentas provinciales, unos presupuestos que se sitúan en 290,3 millones y que crecen un 7% respecto a 2021

Los presupuestos de la Diputación Provincial de Jaén han sido aprobados con los votos del PSOE y el voto en contra de la oposición / Radio Jaén

Jaén

La Diputación de Jaén aprueba su presupuesto para 2022. Ha sido entre fuertes críticas de la oposición a estas cuentas provinciales, unos presupuestos que se sitúan en 290,3 millones y que crecen un 7% respecto a 2021. Los objetivos prioritarios anunciados por el gobierno en el ente provincial para estas cuentas es, entre otros, que se blinde el Estado del Bienestar con una partida de 80,7 millones en el área de Igualdad y Bienestar Social, lo que significan 9 millones más que esta anualidad. También la cohesión territorial con el incremento de las partidas destinadas al Reto Demográfico, mientras que al área de Empleo y Empresa se asignan 13,3 millones. El capítulo de inversiones se monta en los 60,8 millones, un dato récord. El arreglo de los 1.500 kilómetros de carreteras provinciales estará asegurado con 11,9 millones. También se subraya el área de Gobierno Electrónico, que llega a los 28,7 millones. Además, el presupuesto podría crecer con la llegada de los fondos europeos Covid.

La vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Pilar Parra, aseguraba instantes antes de la sesión plenaria que “el presupuesto es expansivo, inversor, social, valiente y generador de empleo”, recordando el significativo aumento presupuestario para el próximo ejercicio. “Tenemos que señalar que una vez analizado por el CES, donde ya saben que hay expertos en la materia y representantes de instituciones, empresarios o sindicatos, han determinado que están ante un presupuesto que demuestra que la Diputación Provincial es una institución comprometida con la provincia y que tiene en cuenta su situación socioeconómica, sus necesidades y que, además de ser una institución saneada, sabe gestionar eficazmente”.

Recuerda Parra que la liquidación del año 2020, que también se ha llevado a la sesión plenaria, fue resaltada por el CES provincial debido a su alta ejecución. Ahondando en el presupuesto, Pilar Parra asegura “que reduce la brecha social, también genera empleo en la industria, autónomos o agricultura. Viene a dar respuesta a la etiqueta medioambiental de la provincia y garantiza una apuesta por la cultura, apoyando a los profesionales que lo hacen posible. Así como un impulso a una oferta turística sostenible y singular”.

PP

Recordamos que el PP propuso, in extremis, un decálogo para mejorar los Presupuestos de la Diputación Provincial de Jaén. El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Miguel Contreras, consideraba que se debía llegar a un acuerdo con diez planteamientos presentados por los populares referentes a infraestructuras, servicios sociales, desarrollo digital, turismo, empleo, cooperación con Ayuntamientos, aceite o un apoyo expreso a los ayuntamientos. El decálogo supondrían 15'7 millones extras para el presupuesto de Diputación de Jaén. Contreras seguía aferrándose a ese decálogo presentado hace unos días para mejorar el presupuesto provincial de 2022.

Lamentaba que el PSOE haya hecho caso omiso a estas propuestas del PP. “Porque hubiese mejorado aspectos como la financiación a los Ayuntamientos, el que hubiese aportación para que hubiese mejoras en caminos rurales, también que exista financiación para las ELAs o mayores dotaciones para empleo, ayudas a favor del turismo o el oleoturismo. En definitiva, unas propuestas que nosotros quisimos hacer llegar al equipo de gobierno, y hemos recibido la callada por respuesta. Es lamentable”.

Por ello, el sábado se registró una enmienda a la totalidad por parte de los populares con la intención de tumbar estos presupuestos que no consideran beneficiosos para la provincia. “Lo que es lamentable es que el Plan de Cooperación siga congelado desde 2016, esa es una de las carencias. También la cerrazón a no hablar del consorcio provincial de bomberos, a no hablar de las ELAs, no incrementar la aportación para turismo o para autónomos. Esa es la realidad que tiene hoy la provincia de Jaén”, criticaba el portavoz del PP en Diputación.

CIUDADANOS

Y Ciudadanos anunció hace unos días su negativa a aprobar los presupuestos de la Diputación Provincial de Jaén. El portavoz del partido en Jaén, Ildefonso Ruiz, lo basó en cinco razones fundamentales. La primera es porque consideran inmoral que se proponga una subida de sueldo para los diputados y diputadas. Porque son unas cuentas excluyentes. Porque el presupuesto es muy continuista. Porque no se verá un aumento en las plazas de residencias sino que se reducirán. Y la quinta y última razón es porque se sigue congelando el Plan de Cooperación Municipal. Una cuestión que se ha convertido en el caballo de batalla de la oposición.

“Nosotros no entendemos cómo un presupuesto que se anuncia como expansivo, y que cada año crece más, mantiene congelada la principal fuente de ingresos de los Ayuntamientos. Lo que al final lo que se hace es recortar los recursos con los que los consistorios cuentan para prestar servicios a sus ciudadanos. Y nosotros, mientras este tipo de cuestiones no se corrijan, y se obvien las propuestas que hemos lanzado al equipo de gobierno, no podemos votar favorablemente a este presupuesto”.

En las enmiendas que presentaba Ildefonso Ruiz de Ciudadanos se encuentran, por ejemplo, un plan de cooperación a los ayuntamientos que tenga en cuenta el IPC y el aumento de costes que sufren. Hay otras enmiendas como las referentes a la comunicación por carreteras tras la idea de gobierno de implantar peajes.

Todas las enmiendas de la oposición han sido rechazadas por el equipo de gobierno y se han aprobado los presupuestos con los votos del PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00