Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

"Veinticinco años es muy poco para que Jerez sienta el Villamarta como propio"

Nos adentramos en la máquina del tiempo y retrocedemos un cuarto de siglo con Paco López, el primer director del teatro de Jerez tras su reapertura

Paco López, primer director del Villamarta tras su reapertura

Paco López, primer director del Villamarta tras su reapertura / José Carlos Nievas

Pocas horas antes de la reapertura del Teatro Villamarta hace veinticinco años, con una gala presidida por los Duques de Lugo y protagonizada por el tenor Alfredo Kraus, se daban los retoques a la concienzuda reforma a la que había sido objeto el histórico edificio. Con la ilusión a punto y un proyecto por desarrollar desde cero, un profesional en la gestión de espacios escénicos ocupaba la dirección. Con Paco López, a la sazón creador del Festival de Jerez, nos hemos subido este lunes en la máquina del tiempo y hemos retrocedido un cuarto de siglo para conocer con perspectiva el antes, el durante y el futuro del mayor garante de la cultura para la ciudad.

"La reapertura del Villamarta fue un reto que nos puso en órbita", nos asegua López, quien recuerda que entre el viejo teatro y lo que se pretendía hacer había poca relación. "El teatro antes había sido privado y su finalidad última era tener unas ganancias, con espectáculos que no tenían nada que ver co lo que vino después. El proyecto público no era el lucro, sino el fin social. Fue un reto que la ciudad se identificara con su teatro cambiando la intensidad de los espectáculos, con hasta 220 funciones anuales en sus comienzos".

Transcurrido este tiempo, el primer director valora que el Villamarta ha permitido a Jerez "homologarse con otras ciudades europeas modernas más allá del vino y el flamenco. Partíamos de un desierto, porque se hacía muy poquito y lo que se podía. Había que crear  unpúblico, pero 25 años es poco tiempo aún para crear hábitos. En nuestro caso es una asignatura pendiente".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?