Sociedad

Antonio Guirao (UMU): "Tan pronto se relajan las medidas prematuramente, la COVID-19 vuelve a expandirse"

El investigador y profesor de Física no cree que la sexta ola del COVID-19 tenga los efectos de otras previas, pero advierte del efecto que puede tener

Antonio Guirao (UMU): "Tan pronto se relajan las medidas prematuramente, el Covi19 vuelve a expandirse"

Antonio Guirao (UMU): "Tan pronto se relajan las medidas prematuramente, el Covi19 vuelve a expandirse"

16:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638187096_867891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El mes de noviembre acaba en la Región de Murcia con una incidencia de casos de Covid-19 y con la preocupación extendida en muchos países por la aparición de una nueva variante, Ómicron. Es una sexta ola de la que Antonio Guirao Piñera, investigador y profesor de Física de la Universidad de Murcia, ha dicho en Hoy por Hoy que "es muy improbable que tenga el tamaño de olas anteriores porque la cobertura de la vacunación es mayor".

Más información

Según Guirao, el virus se encuentra de nuevo en fase de expansión, registrando crecimientos similares a los que se han experimentado en otras olas previas cada vez que se han relajado las medidas preventiva "de manera inadecuada o prematura", dice el investigador.

"El número reproductivo en la Región de Murcia está en valores por encima 1,4, lo que implica un crecimiento exponencial y acelerado de la epidemia", explica. "Aunque la vacunación es muy elevada, no cubre lo suficiente el relajar las medidas tanto como se ha hecho. Al final ha calado el mensaje en la sociedad de que esto ha pasado".

Guirao recuerda que ya en olas previas se cometieron errores parecidos: "Se podían haber evitado buena parte de los efectos de las olas, porque el patrón era predecible, como ocurrió la Navidad pasada. Tan pronto se relajan las medidas prematuramente, el virus vuelve a expandirse".

"Si no lo paramos en dos o tres semanas alcanzaremos cifras elevadísimas y tendrá su repercusión en el sistema sanitario, aunque no de manera tan grave como en el pasado". Por eso, exhorta a tomar medidas porque "cuanto más tardemos en pararlo, más dificil será hacerlo": "La epidemia siempre va delante de nosotros", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00