Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad
PRESUPUESTO MUNICIPAL 2022

El equipo de Gobierno de Cuéllar plantea un presupuesto de 9 millones de euros, un 11,6% más que en 2021

Se realizarán inversiones por valor de 566.000 euros con la consolidación del ábside de Santiago, la remodelación del quiosko de San Francisco y su adecuación como Oficina de Turismo y la suplementaicón de varias obras que se están ejecutando, entre otras

Quiosco-bar de los Paseos de San Francisco que se reformará en Oficina de Turismo / Radio Segovia / Cadena Ser

Cuéllar

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuéllar plantea un presupuesto que supera ligeramente los 9 millones de euros, casi 950.000 euros más que en 2021, lo que supone un 11,62%. De esta cantidad 566.755 euros se destinarán a inversiones, un 50,69% más que en 2021, según los datos facilitados por el concejal de Hacienda, Tomás Marcos. Dentro de este apartado, algo más de 138.000 euros se destinarán a suplementar obras plantadas para el actual ejercicio que en ejecutándose o pendiente de ello y que ha sufrido un incremento de precio debido al aumento del coste de suministros entre otros como la calle Segovia (11.900 euros), Pelota (24.284 euros), Plaza de la Soledad (21.200 euros) y la tercera fase de la Plaza del Campo (10.000) o la cubierta de la piscina climatizada, la climatización del vaso de la piscina de verano con las placas solares existentes y las escaleras de acceso (70.824 euros). No obstante también se van a destinar 35.000 euros para reformar calles en Fuentes de Cuéllar y la misma cantidad para Torregutiérrez. Así mismo se emplearán 55.000 euros a consolidar el ábside de Santiago, mejora de imagen de la Plaza Huerta Herrera (18.000 euros) y 75.000 euros a adecuar el actual quiosco bar de los Paseos de San Francisco como oficina de Turismo. Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar explica que “es algo que habíamos pensado y hemos recogido la sugerencia del CIT de que la oficina de turismo este en el centro de Cuéllar, más si cabe con la remodelación de la Plaza de la Soledad, el futuro auditorio, los Paseos de San Francisco será un pulmón muy potente de Cuéllar. Se plantea que el grueso del turismo llegue a Cuéllar ahí, sin eliminar la oficina del castillo”.

También se van a destinar 65.000 euros a la modificación de Normas Urbanística Municipales para los espacios adquiridos por el consistorio Altos Del Palacio que se pretende derribar en su mayoría y que no se pueda construir y dejar como zona verde, aunque se plantea dejar las viviendas de la calle Cuevas y Palacio. Junto con el proyecto de Auditorio en San Francisco como apuestas de futuro por ambos espacios. Así mismo se destinarán distintas partidas para un circuito de motocross (10.000 euros), mejora de instalaciones deportivas como el vallado de las canchas del barrio de San Gil, las pistas de tenis y otros espacios (40.000) y la remodelación del parque infantil de San Francisco (18.000 euros), mobiliarios de parques y huertos urbanos, maquinaria… (30.000 euros). Por otra parte se destinarán 4.500 euros para el sistema de grabación de plenos, 18.000 euros para la compra de equipos informáticos y otros 18.047,15 euros para la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones en el edificio del Ayuntamiento.

Tanto el alcalde como el concejal de Hacienda consideran que son unos presupuestos inversores que buscan la normalidad para que Cuéllar siga creciendo y prosperando. “Es un presupuesto equilibrado que compensa gastos e ingresos y responde a las necesidades de los vecinos para que Cuéllar siga creciendo y prosperando”, afirma Tomás Marcos. Además ha añadido que es un presupuesto que busca la normalidad en la vida social y de ocio y e inversor con un máximo beneficio para Cuéllar con el mínimo coste y buscando el bien económico para que cada concejalía obtenga también sus objetivos, comenta el edil de Hacienda.

En el capítulo de deuda esperan que quede reducido a 0 si se logran vender todas las viviendas de Niñas Huérfanas. No obstante, “este año se ha acabado de amortizar un préstamo y en 2022 que quiere amortizar 151.494 euros más todo lo que se venda y que afecte a las viviendas de Niñas Huérfanas, si no se pudiera vender todo, quedaría una deuda de parte de Niñas Huérfanas habiendo eliminado el resto de préstamos municipales”, explica Marcos. En cuanto a los ingresos por tasas e impuestos se espera un aumento de casi 450.000 euros respecto al año anterior. Se mantiene la bonificación del 25% de la tasa de basura a establecimientos y empresas y a los vehículos híbridos y eléctricos que tienen que solicitarlo. Se recupera la tasa de terrazas que supondrá un ingreso de 12.000 euros, también esperan mayores ingresos en las tasas de piscinas y actividades deportivas (54.000 euros), albergue (40.000 euros) y los ingresos del punto limpio (6.000 euros), actividades culturales y  de turismo (100.000 euros), escuela de música (20.000 euros más), taquilla de la plaza de toros (75.000 euros) y se incluirán unos 33.000 euros por la recogida de basuras a las pedanías tras la incorporación del nuevo camión de basura. A todo esto hay que sumar un aumento de plusvalías, IBI rústico y otros impuestos como el IBI urbano que se mantiene, ICIO, IAE, impuesto de vehículos, etc. Lo que su pondrán ingresos por valor de 5,9 millones de euros. El resto hasta cuadra el presupuesto proviene de trasferencias corrientes del Estado, la Junta y la Diputación y de ingresos patrimoniales.

El capitulo de gastos de personal aumenta un 5,46% más respecto al año anterior debido al aumento de sueldos de los trabajadores municipales, el gestor cultural, el personal del albergue y los actores del castillo. No obstante los sueldos del alcalde y los concejales liberados se mantendrán congelados como ya ocurriera en el ejercicio de 2021. Dentro de la normalización de la vida en la localidad se han estimado unos 593.000 euros para fiestas como carnaval, feria medieval, las fiestas de los encierros y otras que se desarrollan a lo largo del año. Se destinarán 13.500 euros al plan de igualdad, aumenta la financiación en cultura en 37.500 euros, también para vías públicas, arreglos, pintura e instalación de reductores de velodicad. En la piscina se estiman 24.500 euros y en la Casa Joven en 6.000 euros y se aumenta un 8% las subvenciones a asociaciones y se destinan 87.500 euros al coste del alcantarillado y agua. En definitiva, el alcalde considera que “es un presupuesto que apuesta por Cuéllar, gobernamos para todos y este presupuesto busca el beneficio de todos y es claramente inversor. Hemos buscado hacer cosas más allá de poner adoquines”, afirma. “Hay un gobierno de izquierdas y progresistas y los mantras de siembre de los que no tienen propuestas se ve desmontado. La deuda cae, y el Ayuntamiento de Cuéllar esta más saneado que nunca con el rigor presupuestario por encima de todo”, añade. El presupuesto se debatirá en el pleno del 1 de diciembre a las 20.00 horas junto con otros asuntos municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00