Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Fran Mallén, atrapado en Sudáfrica: "Esto es una pesadilla, no lo esperábamos"

Casi terminando sus vacaciones, Fran Mallén y su pareja se han visto imposibilitados de viajar a España por la alerta suscitada ante la nueva variante de COVID-19, la 'ómicron'. Le preguntaron a la embajada si adelantaban el vuelo, pero les dijo que no habría problemas para salir del país

Fran Mallén y María Mohiño, atrapados en Sudáfrica por la alerta de la nueva variante de la COVID-19, en la habitación del hotel

Fran Mallén y María Mohiño, atrapados en Sudáfrica por la alerta de la nueva variante de la COVID-19, en la habitación del hotel / Cadena SER

Hay unos 150 españoles atrapados en Sudáfrica después de que Europa declarara la alerta sobre la nueva variante del COVID-19 llamada ‘ómicron’. Entre ellos hay dos sevillanos, de La Lantejuela, que están alojados en un hotel cerca de Johannesburgo. La pareja, Francisco Manuel Mallén y María Mohiño, estaban disfrutando de un largo viaje de vacaciones que los había llevado por Sudáfrica, Namibia, Botsuana y Zimbabue.

En Hoy por Hoy Sevilla, Salomón Hachuel ha hablado con Fran Mallén sobre la situación “de nervios y de incertidumbre” que están viviendo, “una auténtica pesadilla que nadie se esperaba”. Entre otras cosas porque, como ha contado Fran, el viernes “viendo que los rumores sobre la variante ya eran muy preocupantes, llamamos a la embajada que nos dijo que no había problema, que el domingo podríamos volar a España sin impedimentos”.

Esto no, desgraciadamente, ocurrió: primero les anularon un vuelo destino Estambul y, ya el mismo domingo, el otro destino hacia Zúrich. Este último especialmente doloroso porque, cuando estaban en la cola de embarque “nos dijeron que solo embarcaban los suizos”. Como dice Mallén, “nos lo comunicaron de mala manera, no fueron muy amables”.

La pareja se encuentra recluida en el hotel porque “es una ciudad peligrosa” y no tiene ni idea de cuándo saldrán de Sudáfrica, aunque ya están seguros de que “esta noche la pasamos aquí”. Tienen, gracias a la agencia de viajes con la que pasaban sus vacaciones, una pre reserva para el 4 de diciembre y, por sus familiares, saben que el ministerio de Exteriores “si no hay un vuelo regular que nos lleve, fletará un avión”.

Escuche la entrevista completa:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las autoridades sanitarias están preocupadas teniendo en cuenta que es una variante con cincuenta mutaciones, que es bastante más contagiosa, según dice la OMS, y que puede sortear la inmunidad o bien adquirida por haber pasado la infección o bien a través de la vacunación. Sin embargo, Fran Mallén ha contado que "en el país no hay inquietud, todo está muy tranquilo, y las restricciones solo afectan a las mascarillas, no vemos otras".

Esta inquietante versión del virus, que ha sido bautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la decimoquinta letra del alfabeto griego, ómicron, parece extenderse muy rápido y en menos de dos semanas domina todas las infecciones: ya supone el 75% de los genomas analizados y pronto llegará al 100%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?