, 21 de de 2022

Otras localidades

Almudena Grandes

El año en que Almudena Grandes pisó las tablas de la Merced de Cazorla

En 2012 la escritora recibió en Cazorla el premio Jaén Paraiso Interior por su novela "El lector de Julio Verne"

Almudena Grandes recibió en Cazorla el premio Jaén Paraiso Interior en 2012

Almudena Grandes recibió en Cazorla el premio Jaén Paraiso Interior en 2012 / Gabinete de prensa

 

La escritora española Almudena Grandes ha fallecido este sábado a los 61 años de edad tras luchar contra el cáncer que padecía. Fue reconocida en 2012 con el premio Jaén Paraíso Interior que le otorgó la Diputación Provincial de Jaén y que se celebró en el municipio Cazorleño.

La escritora española, columnista habitual del diario El País, fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018. La mayor parte de su obra profundiza en la historia reciente de España de finales del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI. Autora con gran vinculación cinematográfica, seis de sus obras fueron llevadas al cine y era Patrona de Honor de la Fundación Academia de Cine.

El Teatro de la Merced de Cazorla acogió los premios Jaén Paraíso Interiro en el bicentenario de la institución provincial / Gabinete de prensa

Almudena Grandes recibió en Cazorla y en el emblemático Teatro de La Merced el premio “Jaén Paraíso Interior en 2012”.

La carrera literaria de Almudena arrancó en 1989 con” Las edades de Lulú”. Luego llegarían “Adlas de la Geografía Humana” o “ Inés y la alegría”, que son algunas de sus obras más conocidas y leídas.

La escritora puso en el mapa a La Sierra Sur de Jaén con su novela “El lector de Julio Verne”. La trama se desarrolla en Fuensanta de Martos

El premio se lo entregó la entonces diputada de empleo, promoción y turismo, Ángeles Férriz.

En su discurso de agradecimiento Almudena Grandes dijo: “la que debería darle un premio a Jaén soy yo. Por haber preservado historias tan maravillosas como la que mi amigo Cristino me contó una vez. Una historia de pobreza y de dignidad. Una histórica de coraje y una historia de un pueblo determinado férreamente a prosperar y a salir adelante, que me inspiró –el lector de Julio Verne-”.

Y como continuó diciendo esta fue la única novela que escribió en la que no aparece Madrid “mi ciudad literaria en la que todo se desarrolla en Fuensanta de Martos”.

Compartió el premio con Cristino, quien le inspirara la novela “porque sin el yo nunca me habría acercado a Jaén, y nunca habría podido escribir este libro”. Para después pasar a dedicárselo a La Sierra Sur, a los habitantes de Fuensanta de Martos, a los de Valdepeñas de Jaén, a los de Alcalá la Real “por todo lo que me han dado en estos últimos tiempos”. Porque como dijo “todo lo que me ha pasado desde que llegué a La Sierra Sur ha sido muy bueno para mí”. También sus agradecimientos fueron para la Diputación de Jaén” este premio que me vinculará para siempre a esta Provincia, a esta tierra que llevaré siempre en mi corazón”.

El Teatro de “La Merced” de Cazorla acogió la entrega de los Premios, con los que la Diputación Provincial de Jaén distinguió ese año, en el que comenzó a celebrar el Bicentenario de su nacimiento, a la escritora Almudena Grandes, el crítico gastronómico Rafael García Santos, el empresario Manuel Manrique Cecilia y el Festival Internacional de Teatro de Cazorla

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?