Sociedad

En dos semanas podrían tomarse nuevas medidas restrictivas para salvar la Navidad

Lo dicen los expertos del Programa Valenciano de Vacunación covid-19 que alaban la aprobación del pasaporte covid, ven muy necesaria la tercera dósis, y desconocen casi todo de la nueva variante ómicron

Los científicos (de izda. a dcha.) Salvador Peiró, Iñaki Comas, Josep Redó y José Sánchez / Cadena SER

Valencia

En la Comunitat Valenciana se están desarrollando algunas de las principales investigaciones sobre la vacunación covid. Todas ellas dentro del Programa Valenciano de Investigación Vacunal covid-19 (ProVaVac)

El investigador de Fisabio, Salvador Peiró, uno de los asesores de la Conselleria de Sanitat, asegura que no estamos, ni mucho menos, en la situación previa a la Navidad del año pasado, pero sí que es cierto que en los últimos días se está produciendo un aumento sostenido de contagios y también de hospitalizaciones, aunque estas últimas menos numerosas. Por tanto, habría que estar alertas. 

Por el momento, Peiró cree que no es necesario adoptar más restricciones, sino que hay que cumplir a rajatabla las que ya están instauradas: mascarilla en interiores, ventilación, distancia de seguridad... Y considera que en dos semanas sabremos si tendremos que tomar medidas más restrictivas en plena Navidad:

El científico de Fisabio, Salvador Peiró hbla de la necesidad de tomar o no nuevas restricciones antes de navidad

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638196248051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así mismo, los científicos  creen necesaria la administración de la tercera dosis de la vacuna, empezando por las personas con mayor riesgo, se está hablando de mayores de 60 años. Y eso es así porque los estudios ya están demostrando que la efectividad de las vacunas en cuanto a transmisibilidad va en disminución conforme pasan los meses, aunque afortunadamente, la inmunización frente a la gravedad se mantiene alta.

Igualmente se muestran partidarios de la medida del pasaporte o certificado covid, sobre todo porque creen que va a tener dos efectos fundamentales: que anima a las personas a vacunarse, como se ha demostrado ya este fin de semana con la vacunación voluntaria de más de 2.000 personas, y porque evitará que en eventos o locales con mucha gente se produzcan brotes muy numerosos. 

En cuanto a la nueva variante descubierta en Sudáfrica, la ómicron, de momento se sabe poco de ella, pero el investigador del Instituto de Biomedicina de la Universidad de València y del Csic, Iñaki Comas, considera que ha sido muy importante que Sudáfrica haya dado la voz de alarma, porque permite estar más prevenidos en nuestro país y en otros. 

La ómicron es una amalgama de más de 30 mutaciones de la que todavía no se tiene mucha información, pero afortunbadamente tenemos sistemas para detectar esta variante, desde la más compleja que es la genómica, pero también sistemas más rápidos:

El científico del IBV y del CSIC, Iñaki Comas dice que se desconoce casi todo de la ómicron

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638196354367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El investigador del Incliva Josep Redón que está investigando sobre el covid persistente, ha indicado que un tercio de las personas que han resultado infectadas por la covid-19 tiene secuelas que afectan a su calidad de vida, como insomnio, cefaleas persistentes y depresión.

El perfil de estas personas es "variable", ya que depende de si tenían patologías previas y la gravedad de la afección del coronavirus, si fueron síntomas menos graves o si estuvieron ingresados en la UCI.

"En general los afectados pierden calidad de vida en los seis meses posteriores a pasar la enfermedad", ha indicado Redón, quien ha señalado que con el estudio realizado al respecto pretenden tratar de ayudar o hacer una vigilancia más marcada a los afectados, no hacer una estructura paralela al sistema sanitario.

Por último, José Sánchez, de Isabial ha indicado que un estudio sobre la efectividad vacunal en el personal sanitario, realizado a los 70.000 trabajadores de la Comunitat Valenciana, ha indicado que en los primeros cuatro meses la vacuna pierde efectividad para la infección pero no para la enfermedad grave.

Respecto a la vacunación en la población de 5 a 11 años, Peiró ha indicado que aún tiene que ser aprobada por la Comisión Europea, y en España por la Comisión de Salud Pública, y podría comenzar a partir del próximo mes de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00