Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Valencia CF

Si el Barça ficha a Ferran Torres por 50 millones, al Valencia le caerían casi 4,5

Entre lo que recibiría por la plusvalía del traspaso y los derechos de formación del jugador

Ferran Torres

Ferran Torres / VCF

El FC Barcelona y el Manchester City están negociando el traspaso de Ferran Torres. Según nuestra información las posturas de momento están alejadas porque el Barça ofrece 40 millones de euros y los ingleses están pidiendo 70. De todas formas, si se termina cerrando, el Valencia CF se llevaría un pellizco económico de la transacción. Vamos a explicar los dos conceptos por los que percibiría este ingreso en base a un supuesto, que el traspaso se cerrase en 50 millones de euros.

En este caso, el Valencia recibiría una cantidad por una claúsula que se estableció en el momento de su venta al Manchester City por 23 millones de euros, más 12 en variables, de las que no se ha cumplido ninguna. En esa claúsula se contemplaba que el 10% de la plusvalía de un futuro traspaso del City a otro equipo iría a parar a las arcas del Valencia. Conviene matizar que el 10% es sobre la plusvalía, no sobre el montante total de la operación. En el caso supuesto que planteamos, si el Barça lo ficha por 50 millones, teniendo en cuenta que el Valencia lo vendió por 23, la plusvalía serían 27 millones, con lo que el club de Mestalla recibiría por este concepto 2,7 millones de euros. 

Y además, hay otra partida por la que el Valencia tambén obtendría un ingreso; una partida por la que también obtuvo un dinero en el momento de su traspaso al Manchester City: los derechos de formación del jugador. Esto se recibe por el club o los clubes formadores del jugador desde sus doce años de edad y hasta que cumple los 23 siempre que haya un traspaso de ese jugador a otro club, porque el llamado mecanismo de solidaridad se aplica a todas y cada una de las trnasferencias del jugador hasta el final de su carrera.

Volvemos pues a nuestro supuesto. Como Ferran Torres perteneció a la disciplina del Valencia desde lo doce hasta los veinte años, que es la edad que tenía cuando se marchó a Inglaterra, el club recibiría los siguientes porcentajes ahora sí del montante total del traspaso: un 0,25% por la temporada de su 12º cumpleaños, un 0,25% por la del 13º, un 0,25% por la del 14º, un 0,25 por la del 15º, un 0,5% por la del 16º, un 0,5% por la del 17º, un 0,5 por la del 18º, un 0,5% por la del 19º y un 0,5% por la del 20º. Sumados todos estos porcentajes, el Valencia recibiría un 3,5% del total de la operación, es decir, que si se cerrase en 50 millones de euros, se llevaría 1.750.000 euros por su formación. 

Sumamos ahora ambas cantidades, los 2.700.000 euros por la plusvalía del traspaso y los 1.750.000 por el mecanismo de solidaridad, y nos deja un total de 4.450.000 euros que pasarían a engrosar las debilitadísimas arcas del Valencia CF. Y si atendemos a la memoria que hizo el club públicamente, en la que, entre lo que estimaba obtener por beneficio neto de ventas (37.714.000 euros) y lo que, aún logrando eso, prevén dar en pérdidas (36.591.000 euros), es decir, que tendría que ingresar 74.305.000 euros limpios para cuadrar su balance, pues esos casi 4,5 millones de euros que caerían del cielo, dejarían esta cantidad en menos de 70 millones; lo que sigue siendo una barbaridad, evidentemente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?